El Igape acogió la semana pasada encuentros con la plataforma de la red Pexga en Colombia

Un centenar de empresas y ‘clusters’ gallegos estudian el mercado colombiano

Un centenar de empresas y ‘clusters’ gallegos exploraron vías de cooperación o alianza para iniciar o consolidar su presencia comercial en Colombia, uno de los mercados más importantes de América Latina, participando en los encuentros sectoriales con la plataforma de la red Pexga en Bogotá.

Un centenar de empresas y ‘clusters’ gallegos estudian el mercado colombiano

Un centenar de empresas y ‘clusters’ gallegos exploraron vías de cooperación o alianza para iniciar o consolidar su presencia comercial en Colombia, uno de los mercados más importantes de América Latina, participando en los encuentros sectoriales con la plataforma de la red Pexga en Bogotá, que se desarrollaron durante la semana pasada en Santiago de Compostela.

El pasado año 196 empresas gallegas exportaron a Colombia, un mercado en crecimiento estratégico para Galicia que constituye una oportunidad para las compañías de la Comunidad, que cuentan en destino con el apoyo de la plataforma empresarial impulsada por la Xunta, a través del Igape, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia.

Una docena de empresas gallegas, de sectores como el textil, la construcción o la consultoría y la ingeniería están implantadas en el mercado de Colombia. Asimismo, otras 13 empresas están siguiendo sus pasos al amparo de tres proyectos apoyados a través del Igape, en el marco del Plan Primex, para facilitar las primeras implantaciones comerciales agrupadas en mercados exteriores.

Las exportaciones gallegas a Colombia superaron los 41 millones de euros en 2012 y en los cuatro primeros meses de este año crecieron en un 48% con respeto al mismo período del año anterior. Los productos textiles, junto con la maquinaria y la equipación, constituyen las principales partidas exportadoras. Con todo, las exportaciones a Colombia y las alianzas y negocios en ese mercado tienen un importante potencial de crecimiento y abren oportunidades en sectores como el textil, el alimentario, la construcción o los servicios en general.

En los encuentros sectoriales desarrollados en la sede del Igape participaron directivos o técnicos de Aclunaga, de Clusaga, del Clúster TIC, del Clúster de Acuicultura, de Asime, del Clúster del Audiovisual, de Cluergal, de Cointega o del Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (BIOGA).

Un centenar de empresas y ‘clusters’ gallegos estudian el mercado colombiano