“TENEMOS LAS MEJORES CIFRAS DE COMPETITIVIDAD DESDE QUE ENTRAMOS EN EL EURO”

Rajoy invita a los empresarios estadounidenses a invertir en España, un país en pleno “cambio de ciclo”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado ante los empresarios norteamericanos que el gran cambio estructural que se ha producido en la economía española en sólo dos años es el aumento de competitividad.

Rajoy invita a los empresarios estadounidenses a invertir en España, un país en pleno “cambio de ciclo”
El presidente Rajoy, durante la reunión con los empresarios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado ante los empresarios norteamericanos que el gran cambio estructural que se ha producido en la economía española en sólo dos años es el aumento de competitividad.

En la segunda jornada de su visita oficial a Washington, el jefe del Ejecutivo ha participado, en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en una mesa redonda con empresarios norteamericanos a los que ha expuesto la transformación que está experimentando la economía española y sus perspectivas de futuro.

Mariano Rajoy ha comenzado su intervención señalando que “tras dos años de intensas reformas, la economía española está ante un cambio de ciclo, iniciando la recuperación y reavivando su atractivo como país receptor de inversiones”.

El presidente ha subrayado que el gran cambio estructural que se ha producido en la economía española en sólo dos años es “la ganancia de competitividad”. Ese es, a su juicio, “el resultado más visible de las reformas que hemos puesto en marcha y el pilar de la recuperación del país”.

Rajoy ha asegurado que España tiene en la actualidad las mejores cifras de competitividad desde que entró en el euro. “Ha sido el único país grande de la zona euro que ha aumentado sus exportaciones. La mejora se ha producido en todos los sectores, pero especialmente en bienes de equipo, automóviles y productos intermedios”, ha dicho. También ha destacado la mejora en el sector servicios, no sólo en el turismo, sino también en servicios financieros y empresariales.

En opinión del presidente, la competitividad que ha ganado la economía española no sólo es el factor principal de la transformación que se está produciendo en España, sino también “la raíz de un crecimiento económico sólido y sostenible en el futuro. Es, en definitiva, el eje de una economía pujante, sana y duradera en el tiempo”.

Mariano Rajoy ha recordado que la situación actual ha variado desde hace un año y al respecto ha argumentado que “ya no hay dudas sobre el euro, nadie habla del rescate de España ni de ningún otro país de la Unión, la prima de riesgo ya no es un problema para la economía de los países, aunque debe mejorar, y no se habla de recesión”.

 

Crecimiento y empleo

El presidente ha resaltado que, tras “nueve trimestres en recesión, hemos salido de la misma y ya estamos creciendo tímidamente”. Así, el dato del último trimestre de 2013, es de un crecimiento del 0,3%.

Además, ha comentado que “2013 ha sido el mejor año en términos de desempleo desde que se inició la crisis en 2008”, pues finalizó con 147.000 personas menos registradas en las listas del desempleo de las que había al inicio del año.

Rajoy también ha recalcado que la prima de riesgo española se ha reducido a menos de un tercio de su nivel de hace un año, lo que ha permitido reducir los gastos financieros públicos durante 2013 en 8.700 millones de euros.

Asimismo, ha recordado que la inversión extranjera directa se ha incrementado en casi un 20% y la inversión en cartera casi se ha duplicado. Esa es la muestra más real de la creciente confianza que está recuperando la economía española en los mercados internacionales.

España, según el presidente, está saliendo de la crisis con un nuevo patrón de crecimiento basado en la “flexibilidad, la competitividad y la apertura cada vez mayor al exterior”.

 

Perspectivas futuras

El presidente ha asegurado que el Gobierno va a continuar con el impulso reformista, eliminando trabas y actuando sobre todos en los elementos que pueden afianzar la recuperación y hacerla más intensa: “Ahora que empezamos a cosechar los primeros resultados de los esfuerzos realizados, no vamos a dejar al tarea a medias”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha pronosticado que el crecimiento, muy conservador,  previsto para 2014 es del 0,7%, lo que supone una mejora superior a los 2 puntos respecto a la caída que se registró en 2013.

“Si en 2013, en un escenario de recesión, el número de desempleados en España se ha reducido en casi 150.000 personas, es seguro que en 2014 veremos cifras de crecimiento de empleo neto”, ha dicho.

El presidente ha reconocido que aún queda mucho camino por recorrer, aunque en su opinión vamos en la dirección correcta y los resultados empiezan a estar a la vista de todos: “Hoy tenemos un fundado derecho a la esperanza”.

 

Relaciones comerciales

En su intervención, Mariano Rajoy ha asegurado que seguirá trabajando para estrechar aún más las relaciones económicas y comerciales entre Estados Unidos y España. En el turno de preguntas, el presidente ha animado a los empresarios estadounidenses a invertir en España, “es un momento excelente para hacerlo”, ha dicho .

Respecto a la relevancia de las actuales negociaciones del tratado transatlántico de asociación de inversiones, Rajoy ha afirmado que España apoya claramente estas negociaciones y que “no hay precedente histórico del compromiso de las dos mayores economías del mundo por alcanzar un tratado de inversiones y una convergencia normativa tan ambiciosa”.