CONDE PRESENTÓ EN EL PARLAMENTO UNOS PRESUPUESTOS CENTRADOS EN “CONSOLIDAR EL CRECIMIENTO”

El presupuesto de Economía destina 20 millones para impulsar la salida al exterior de las empresas gallegas

| 30 de octubre de 2014, 15:20
Francisco Conde, durante su comparecencia en la Comisión del Parlamento gallego.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, subrayó este jueves en el Parlamento que los presupuestos para el año 2015 del departamento que dirige están centrados en “consolidar el crecimiento” con el objetivo de construir una “Galicia más competitiva, exportadora y sostenible”. En lo tocante a la internacionalización del tejido empresarial, señaló Conde, se mantiene “el compromiso de 20 millones anuales”.

“Se trata de unas cuentas basadas en la responsabilidad, el rigor y la seriedad, y diseñadas bajo la referencia del mercado global del que formamos parte, pero con una apuesta concreta: estimular el tejido productivo gallego para crecer y crear empleo sostenible”, incidió. Por todo ello, explicó Conde, el trabajo de la Consellería en el próximo ejercicio se centrará en fortalecer la competitividad del sector industrial, potenciar el crecimiento diferencial a través de la innovación, incrementar las exportaciones y captar inversiones, e impulsar medidas de eficiencia y sostenibilidad energética. “Ejes de actuación pensados para hacer país. Para construir Galicia desde el consenso y la colaboración de todos los agentes y sectores económicos”, explicó.

En este contexto, y para ganar competitividad, Conde destacó que en el año 2015 se movilizarán 150 millones de euros en la renovación “industrial de Galicia hacia la creación de la Industria 4.0”. De este modo, señaló, se impulsará la Agenda de la Competitividad Industrial, que se configura como una “hoja de ruta” que facilitará el ‘doing business’ en Galicia, contribuirá a generar una industria inteligente, estimulará la mejora competitiva de las pymes gallegas, y potenciará el capital humano y el talento de la Comunidad.

 

Sectores estratégicos

Con estos propósitos, explicó, se apostará por el impulso de los sectores estratégicos de Galicia, como la automoción o el naval, que cuenta con una agenda que incluye la línea de avales para mejorar la competitividad de la industria auxiliar, la financiación de los proyectos de los astilleros a través de PYMAR, o el programa para el impulso de la competitividad y la innovación; y se apoyará la diversificación y consolidación de nuevos sectores, como el aeronáutico, gracias a la activación del Centro de Investigación de Aviones no tripulados de Rozas con una inversión conjunta de 10 millones, y a la formación de profesionales del sector en colaboración con Asime.

Asimismo, las cuentas incorporan 3 millones de euros para coordinar un esquema logístico integral; crear un mecanismo de vigilancia de regulaciones que afectan a las empresas; e impulsar el uso de procesos y tecnologías facilitadoras. Una partida que se suma a otro tipo de iniciativas como los 10 millones reservados para ayudas de nuevos proyectos de pymes, o la financiación por valor de 20 millones para fijar tejido industrial.

Todas estas iniciativas, resaltó el conselleiro, consolidarán la dinamización “de nuestras empresas y la creación de empleo”, acercándose a los objetivos fijados por la Agenda para el año 2020: aumentar el peso de la industria en el PIB de Galicia hasta el 20%, y lograr 50.000 empleos industriales en este período.

 

Mantenimiento del esfuerzo inversor en innovación e internacionalización

En este contexto de mejora “de la competitividad empresarial”, prosiguió Conde, junto a las diferentes medidas de impulso a la Industria 4.0, la Consellería de Economía e Industria mantiene el compromiso con la innovación y la internacionalización.

“El Gobierno seguirá centrando sus iniciativas en el campo de la innovación como aspecto inherente a la competitividad”, informó el conselleiro, quien resaltó que las cuentas destinan 50 millones para inversiones productivas en innovación. “Es decir, mantenemos el 30% que incrementamos este 2014 para continuar con el impulso de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia-RIS3”, incidió Conde. De este modo, desde la Axencia Galega da Innovación se seguirá impulsando la inversión “innovadora de interés empresarial”.

En este sentido, explicó Conde, se apostará por la retención “y captación de talento innovador con una nueva línea que permitirá a nuestros mejores investigadores desarrollar su carrera en Galicia”, al tiempo que se destinan 6 millones a nuevas Unidades Mixtas de Investigación que se sumen a las ocho apoyadas en 2014 y que ya están movilizando 30 millones.

Los presupuestos impulsan, además, a la innovación en las pequeñas y medianas empresas, lo que no sólo permitirá poner en marcha la tercera convocatoria del ‘Conecta Pemes’, sino que activará un nuevo programa de apoyo a las pymes gallegas que movilizará 15 millones de euros para la industrialización y comercialización de innovaciones “hechas en Galicia”.

En lo tocante a la internacionalización del tejido empresarial, señaló Conde, se mantiene también “el compromiso de 20 millones anuales”. De este modo, comenzará a desarrollarse la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega poniendo “especial atención a la diversificación de productos y mercados”.

“A mayores, potenciaremos la imagen de Galicia como lugar de inversión, realizando un esfuerzo en la captación de capital extranjero con finalidad productiva”, apuntó el conselleiro. Para esto, se destinan cerca de 2 millones a la localización y atracción de inversores en el exterior, al tiempo que se fortalecerá la marca Galicia Calidade a la que se unirán nuevos sectores estratégicos para promover el “modo gallego de hacer las cosas”.

 

Emprendimiento y sostenibilidad energética

“La Industria 4.0, la innovación y la internacionalización forman parte de las necesidades de nuestra economía para ganar competitividad. Pero junto a este eje seguiremos impulsando el apoyo integral al emprendimiento”, subrayó Conde. Por este motivo, se destinan 5 millones para el fondo de capital riesgo Galicia Emprende, una cuantía con la que se prevé dar apoyo a 80 nuevos proyectos empresariales.

Además, los presupuestos contemplan una nueva convocatoria del programa Galicia Emprende, el refuerzo de la Unidad Galicia Emprende con la incorporación de varios agentes externos, o el crecimiento en un 30% de la red de mentores, formada en la actualidad por 150.

Por su parte, desde el punto de vista de la eficiencia, resaltó el conselleiro, las cuentas procuran “hacer nuestras industrias y empresas más competitivas”. Por este motivo, se duplica el presupuesto destinado a mejorar la eficiencia energética en la industria hasta llegar a los 4,3 millones.

Un esfuerzo inversor que, según explicó, alcanza también al campo doméstico con la puesta en marcha de un Plan Renove de Viviendas pionero, dotado con 3,7 millones, que permitirá dar un nuevo impulso a la eficiencia energética y el ahorro en los hogares gallegos, al tiempo que “estimulamos la demanda interna en sectores básicos como la madera, la construcción metálica, la loseta, el granito y la teja”.

Asimismo, dentro de la estrategia de impulso a las renovables, se mantendrá el apoyo al sector eólico gallego y a la biomasa térmica, con una nueva orden de 9,3 millones destinada a la “creación de una industria autóctona e innovadora con la que pretendemos movilizar 450 millones hasta el 2020”. Una apuesta a la que se le sumará un nuevo plan para impulsar la energía geotérmica “con el fin de fomentar la implantación comercial de esta fuente”.

 

Innovación comercial

Y en lo tocante al sector comercial, el titular de Economía e Industria abogó por seguir trabajando en su consolidación y en la innovación. Para esto, señaló, las cuentas suman cerca de 12,5 millones “con unas prioridades renovadas”. Así, durante 2015 se lanzará una Red de Mercados Excelentes a la que se destinarán 20 millones de euros hasta el 2020.

Además, se incrementan en un 20%, hasta los 2,9 millones, los fondos para ayudas directas a los comercios con el fin de fomentar el empleo de los diferentes canales de promoción y distribución, y se acercan cerca de 3,5 millones para los mercados y plazas de abastos como motores “del comercio de cercanías”. De este modo, “avanzamos en el desarrollo de un comercio urbano atractivo en las villas y ciudades gallegas”, señaló Conde.

“En definitiva, hoy presentamos unas cuentas encaminadas a consolidar la recuperación económica”. “Galicia está preparada. Y trabajando juntos por un sector industrial competitivo e innovador, por una mayor y mejor presencia de nuestras empresas en el exterior, y por una Galicia sostenible y eficiente, conseguiremos crecer y crear empleo”, concluyó.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca