Más de 400 profesionales en Galicia mejoran sus competencias en internacionalización digital

La Xunta ha facilitado la formación en los procesos de internacionalización digital en los nuevos escenarios post-covid a más de 400 profesionales de empresas gallegas de diferentes sectores inscritos en el curso Fórmat-y del Igape.

Más de 400 profesionales en Galicia mejoran sus competencias en internacionalización digital

El curso ofrecido por la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, que viene de concluir después de impartirse 30 sesiones en diez módulos, se diseñó para dar a conocer las bases de estos procesos de busca de nuevos mercados a través de herramientas digitales, permitiendo a los participantes adquirir conocimientos y competencias sobre diversas materias. Entre estas, pueden destacarse la elaboración de planes estratégicos digitales, la inteligencia competitiva, el entorno legal, el marketing digital, comunicación y publicidad, modelos de distribución de e-commerce , operaciones en el negocio digital, los mercados digitales, la negociación internacional o las gestiones aduaneras.

Estos conocimientos resultan un factor diferencial para ganar competitividad internacional y, al mismo tiempo, sensibilizan a las empresas sobre la importancia del comercio electrónico en sus estrategias de internacionalización. Además, el curso permitió también ahondar en los programas de ayudas para impulsar la internacionalización, como el Galicia Exporta Digital, que tiene en estos momentos abierta una nueva convocatoria.

La iniciativa engloba tanto cursos especializados como seminarios y webinarios con la participación de alguno de los más importantes ‘marketplaces’ del mundo como Alibaba o Amazon, con el objetivo de ofrecer formación empresarial para crecer en el nuevo escenario marcado por la pandemia, que ha cambiado la forma de consumir a nivel mundial, con un incremento exponencial del comercio electrónico.

El programa formativo se inició en septiembre de 2021 y se prolongó hasta este mes de abril. Cada semana tuvo lugar una sesión temática, en formato en línea y de 45 minutos de duración, que permanecen disponibles en la plataforma virtual del curso para su consulta.

Las cifras de inscripción del programa –que contó con participantes de diversos sectores, desde el textil, a la ingeniería, el contract, el agroalimentario, el químico o el turístico–, ponen de manifiesto la buena acogida de esta iniciativa por parte del tejido empresarial gallego.

Por este motivo ya se está trabajando en un nuevo curso que ahondará en los fundamentos estratégicos para la internacionalización digital, facilitando competencias técnicas que permitan a los directivos de las empresas gestionar de forma efectiva sus procesos de internacionalización digital.

La previsión es poder activarlo en el último trimestre del año con una estructura similar a la desarrollada en el Fórmat-y, dirigido a directivos y profesionales de comercio exterior de empresas con un plan de internacionalización digital, a través de dos sesiones semanales de corta duración de formato webinario con el soporte de una plataforma de y-learning.

Más de 400 profesionales en Galicia mejoran sus competencias en internacionalización digital