Lorenzana visita las nuevas instalaciones de la Oficina Económica del Igape, que ha atendido ya más de 5.000 consultas
En concreto, fueron 5.446 consultas, un 78 por ciento de ellas, resueltas en el momento; se concertaron 323 reuniones con empresas, y se prestó asesoramiento personalizado a 146 proyectos de especial relevancia.
Por sectores, Lorenzana apuntó que las principales consultas provienen de ámbitos como el energético, la automoción, la economía circular, el sector mar-industria, el turismo, las TIC, la logística, el contract y la construcción. Junto con esto, también cabe señalar que esta oficina realiza labores de coordinación con otros agentes y entidades externas, tanto de forma directa como a través de ICEX/Invest in Spain, a la hora de detectar obstáculos administrativos e identificar nuevas oportunidades de inversión.
La puesta en funcionamiento de la Oficina Económica comporta una inversión de casi 6 millones de euros, de los que cerca de 1 millón de euros fueron destinados a recursos humanos para dotarla de un equipo de más de 100 profesionales a partir de personal del Igape y la colaboración con empresas especializadas. Para la digitalización de todos los servicios, se invirtieron 1,4 millones. Y los 3,5 millones restantes van dirigidos a programas específicos de asesoramiento empresarial, como el Economía Responde o el Reacciona (ayudas para que las empresas gallegas puedan ver mejorada su competitividad con el apoyo de expertos).
La conselleira explicó que lo que se busca con la Oficina Económica es acompañar las empresas gallegas en cualquier tipo de consulta o apoyo que necesiten por parte de la Xunta de Galicia. “Lo que pretendemos es desburocratizar la administración, facilitar al mundo empresarial gallego el acceso a una administración amistosa”, señaló Lorenzana, quien destacó que este modelo de oficina única ya está siendo replicado en otras comunidades autónomas.