LA CONSELLERíA DE TRABALLO REFUERZA SU COLABORACIóN CON LA FUNDACIóN PAIDEIA

La Xunta oferta 10 plazas para realizar prácticas laborales en Alemania

La Consellería de Traballo e Benestar reforzará este año los programas de movilidad dirigidos a la juventud haciendo hincapié en aquellos que están vinculados a la realización de prácticas laborales en el extranjero.
La Xunta oferta 10 plazas para realizar prácticas laborales en Alemania

La Consellería de Traballo e Benestar reforzará este año los programas de movilidad dirigidos a la juventud haciendo hincapié en aquellos que están vinculados a la realización de prácticas laborales en el extranjero. Así, el departamento autonómico reforzará su colaboración con la Fundación Paideia para el desarrollo del proyecto ‘La Ida’, una iniciativa que permitirá a 10 jóvenes gallegos trabajar a lo largo de cuatro semanas en Alemania en los sectores del metal, la producción industrial, la salud, la gastronomía y el comercio.

Así lo destacó este miércoles, día 13, la titular del departamento autonómico, Beatriz Mato, en la inauguración de las jornadas ‘Movilidad de jóvenes en situación de desventaja’ enmarcadas en el proyecto ‘La Ida’ de la Fundación Paideia y con el que colabora la Xunta. Esta iniciativa tiene como objetivo principal impulsar el intercambio entre la juventud gallega y alemana en situación de desempleo. En este proyecto se invertirán cerca de 25.000 euros. Este miércoles comenzaba el plazo de inscripción a través de la web http://xuventude.xunta.es.

Mato apuntó que a este programa se sumarán otros vinculados a la realización de prácticas en el extranjero. Resaltó, de este modo, que el Gobierno gallego multiplicará este año por cinco las plazas ofertadas en 2012 a través de Galeuropa, hasta llegar a las 250. Duplicará, además, las semanas de estancia que pasarán de 4 a 8. En esta campaña se invertirán 600.000 euros.

Galeuropa tendrá lugar este año entre junio y noviembre y estará regulado por una orden que se publicará a finales del próximo mes.

Este proyecto se puso en marcha de forma experimental el año pasado con un presupuesto de 85.000 euros, lo que permitió ofertar 50 plazas para la juventud gallega en 6 países diferentes.

“Está demostrado que las empresas valoran muy positivamente el conocimiento de idiomas y la estancia en otros países a la hora de estudiar un currículo”, apuntó la conselleira. De hecho, comentó que en Galicia hay “experiencias muy positivas” con los programas de movilidad que incluyen prácticas laborales en el extranjero.

Eurogal

Otro de los programas de movilidad con prácticas laborales al que se refirió la titular de Traballo fue ‘Europeizando Galicia’ (Eurogal). Se trata de un nuevo proyecto, enmarcado en el programa ‘Leonardo da Vinci’ de la UE, que ofertará tres meses de trabajo en diversos países europeos.

Esta actuación está pendiente de la aprobación del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos y ha previsto ofrecer 100 plazas. El presupuesto será de más de 260.000 euros de financiación europea.

“Lo que pretendemos es incrementar la participación e implicación social de la juventud y mejorar su empleabilidad y los programas de movilidad suponen una excelente forma de dar una respuesta a estos objetivos”, apuntó Mato.

Así, señaló que el Gobierno gallego, a través de estas iniciativas, ofrece a los chicos ventajas como la mejora de su currículo, el incremento de su competencia en idiomas, la invitación a asumir responsabilidades y tomar decisiones y, por último, fomenta el desarrollo de valores como el respeto y la tolerancia.

Por eso, la conselleira indicó que la movilidad es un pilar de las políticas de la Xunta en materia de juventud y, así, es uno de los ejes del Plan Estratéxico da Xuventude 2010-2013.

En total, a través de los programas de movilidad, la Consellería de Traballo e Benestar ofertará este año cerca de 2.500 plazas a los jóvenes gallegos. En la pasada legislatura se invirtieron 3 millones de euros en la puesta en marcha de cerca de 9.000 plazas en las distintas actuaciones realizadas en esta materia.