De la mano de Galicia Calidade y Artesanía de Galicia

La joyería gallega busca nuevas oportunidades de negocio en el Salón Iberjoya en Madrid

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, y el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, participaron este jueves en el salón Iberjoya en la presentación de las cinco marcas de joyería gallega avaladas por la marca Artesanía de Galicia y el sello Galicia Calidade que están presentes en la muestra.

La joyería gallega busca nuevas oportunidades de negocio en el Salón Iberjoya en Madrid
Un momento de la presentación.

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez Abeal, y el director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega, participaron este jueves en el salón Iberjoya en la presentación a profesionales y medios de comunicación de las cinco marcas de joyería gallega avaladas por la marca Artesanía de Galicia y el sello Galicia Calidade que están presentes en la muestra.

En el acto, que fue presentado por la actriz gallega María Castro, Fink Orfebres de Santiago de Compostela, Unión Joyera de Bergondo, Ardentia, Óscar Rodríguez Joyeros y Piropo Joyas presentaron en el estand instalado por la Consellería de Economía e Industria sus propuestas en diseño y fabricación de joyas para esta edición número 50 del salón.

Durante la presentación, en el que estuvieron presentes también el presidente de la Federación Gallega de Joyeros, Óscar Rodríguez; el gerente de Galicia Calidade, Alfonso Cabaleiro; y la gerente de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, se mostraron las últimas creaciones de estos artistas que incorporan la innovación a sus productos al tiempo que mantienen intacta la tradición de los artesanos gallegos.

Iberjoya, el Salón Internacional de Joyería, Platería, Relojería e Industrias Afines reúne en esta edición de 2013 a 209 expositores procedentes de distintas zonas de España y del resto de Europa pero también de China, Alemania, Estados Unidos, India o Corea, entre otros países.

Además de la alta joyería y relojería, en este certamen se presentan colecciones de moda y tendencias, nuevos canales de distribución, las soluciones tecnológicas más novedosas para los procesos de producción o gestión comercial o las últimas novedades en joyería e industrias afines. El salón está dirigido únicamente a profesionales y ofrece un entorno estratégico, un encuentro de oferta y demanda donde los participantes, tanto expositores como visitantes, pueden descubrir ideas y encontrar nuevas oportunidades de negocio. En la pasada edición convocó a 14.500 profesionales de 82 países.

Iberjoya es así una oportunidad para que estas cinco empresas gallegas, dentro de su estrategia de internacionalización, puedan presentar sus creaciones a compradores de todo el mundo. Todas están amparadas tanto por la marca Artesanía de Galicia como por el sello de Galicia Calidade, gracias al convenio de colaboración puesto en marcha con el Colegio Oficial de Joyeros para conceder esta certificación que sólo se otorga a productos y servicios que trabajan con materias primas de alta calidad, desarrollan una producción excelente y aportan excelencia en el servicio.

La participación en este salón se enmarca dentro de la estrategia que la Consellería de Economía e Industria desarrolla a través de Galicia Calidade y la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño de apoyo a sectores como el de la joyería, a través de campañas de promoción, asistencia a ferias y todo tipo de eventos que puedan reforzar su prestigio en España y también a nivel internacional y que les permitan abrir nuevos mercados.

Además de en Iberjoya, estas cinco empresas gallegas participan en ferias internacionales como Inhorgenta de Munich, Bijohrca de París o Las Vegas y así las joyas con denominación de origen gallego están en escaparates de los cinco continentes, desde Estados Unidos, Alemania o Reino Unido a otros mercados en expansión como los países del Este o el Golfo Pérsico.

Tendencias otoño-invierno 2013

Las empresas gallegas presentes en Iberjoya exponen las últimas novedades en alta joyería y también las nuevas propuestas de vanguardia. En las vitrinas del estand de 100 metros cuadrados que se instaló en la feria, pueden verse muestras de creaciones artesanales tradicionales, diseños innovadores y también joyas que siguen las tendencias principales de las colecciones de la próxima temporada otoño-invierno: el oro rosado, las cadenas de grandes eslabones para pulseras, collar y relojes, los brazaletes, las monedas, las perlas en todas sus variantes están también presentes en las creaciones de estos cinco joyeros gallegos.

Unión Joyera de Bergondo presenta en esta edición dos líneas muy diferentes de productos: los diseños espectaculares de alta joyería, con diamantes, esmeraldas, rubíes o zafiros cuidadosamente seleccionados, piezas clásicas únicas; y una línea accesible a todos los públicos en las que el diseño tiene una especial relevancia. Son piezas en las que se combinan colores diversos y variadas texturas de oro con piedras de diferentes colores y se siguen las tendencias actuales en diseño de joyas: desde calaveras hasta formas inspiradas en la naturaleza como flores o animales.

Ardentia, por su parte, presenta entre otras su colección Enova, en plata y azabache con pendientes, sortijas, colgante y alfiler, piezas elaboradas artesanalmente con materiales de primera calidad. Esta firma de Bergondo acude a Iberjoya con el objetivo de dar a conocer el carácter diferenciador de sus colecciones, diseños contemporáneos en plata de ley y esmalte a fuego inspirados en elementos del entorno que aportan personalidad a cada una de sus piezas.

Fink Orfebres participa en el certamen con las nuevas colecciones para la temporada centradas en la investigación de formas, texturas y colores. Esta empresa santiaguesa, que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de la joyería de plata, siguiendo la tradición de los maestros orfebres de Santiago de Compostela, trabaja en diseños propios en plata y azabache, esmaltes al fuego y piedras semipreciosas con acabados diversos: mate, brillo, texturas y dorados.

Óscar Rodríguez, que participa desde 1995 en esta cita internacional, presenta en Iberjoya 60 obras integradas en las colecciones ‘Tesoros del Mar’, joyas de conchas con oro, metales preciosos y diamantes, y ‘Tesoros de la Terra’, joyas de minerales, con oro, metales preciosos y diamantes.

Con la nueva marca de la empresa, Piropo Joyas, se dirigen a un cliente que sigue la moda y en esta edición 2013 de Iberjoya presentan por vez primera, además de sus propuestas en joyería, sus colecciones de relojería y complementos de piel. En joyería, Piropo Joyas lleva en esta edición a la feria su colección ‘Orgullo’, piezas con una estética elegante y muy femenina donde las trenzas, siguiendo las tendencias más actuales, ocupan un lugar destacado.