EL PRESIDENTE DE AEGU RECORDó QUE LA ASOCIACIóN GENERA NEGOCIOS ENTRE LOS SOCIOS

Héctor Álvarez considera que es el momento de atraer inversiones a Galicia

“AEGU pretende desarrollar negocios con Galicia y ayudar para que Galicia pueda exportar al mundo lo más posible”, explica Héctor Álvarez, presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Uruguay (AEGU), quien asegura que, además de poner en contacto a empresas gallegas que quieren exportar con importadores, “una de las características de AEGU es que genera muchos negocios entre los socios".

Héctor Álvarez considera que es el momento de atraer inversiones a Galicia
Héctor Álvarez.

“AEGU pretende desarrollar negocios con Galicia y ayudar para que Galicia pueda exportar al mundo lo más posible”, explica Héctor Álvarez, presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en Uruguay (AEGU), quien asegura que, además de poner en contacto a empresas gallegas que quieren exportar con importadores, “una de las características de AEGU es que genera muchos negocios entre los socios. La institución tiene unos 300 socios, de los cuales más de 150 están participando en negocios que se crearon en la propia asociación”.

Otra de las líneas de trabajo es servir de puente para las empresas de Uruguay que quieran invertir en Galicia. “En estos momentos estamos manejando tres oportunidades de negocio en Galicia, de empresas uruguayas que tienen interés de establecer una actividad en Galicia. Lo estamos viendo con el Igape y con empresas distribuidoras de los productos que ellos podrían fabricar”.

En este contexto, Álvarez valoró positivamente las reuniones que organiza el Igape porque “nos sirven para ponernos al día, ver lo que se hace internamente y mantener el contacto”.

Desde AEGU informan al Igape y a la Confederación de Empresarios de Galicia de todas las oportunidades de las licitaciones públicas que hay en Uruguay para que los empresarios gallegos puedan participar. “Uruguay tiene una peculiaridad y es que las licitaciones que salen son ciertas. No hace falta una gran estrategia, una empresa con un buen producto y un precio razonable tiene oportunidades de entrar”. “Lamentablemente –explica– hemos tenido muy poco eco, pero estamos fomentándolo”. El presidente de AEGU es consciente de que uno de los problemas de las empresas gallegas a la hora de acceder a las licitaciones son las garantías por la situación actual del sistema bancario y por eso aseguran “estamos buscando soluciones a nivel internacional”.

Respecto a la crisis, Álvarez asegura que en América han vivido mucho momentos de crisis y saben que los tiempos de crisis también son oportunidades para los negocios y por eso anima a los empresarios a salir al exterior y a utilizar la asociación como puente entre América y Galicia y viceversa. Asimismo, asegura que es el momento de “atraer inversores a Galicia y hay que aprovecharlo”.

El nuevo responsable de AEGU también destaca el convenio que desde hace dos años tienen con la Universidad de Santiago para la formación de jóvenes de Uruguay en Santiago. Héctor Álvarez explica que quieren fomentar que los jóvenes de Uruguay se formen en la Universidad de Santiago y que las empresas de Uruguay encarguen proyectos de investigación en la Universidad de Santiago.

Nueva etapa en AEGU

“El objetivo para esta nueva etapa es reactivar la actividad de negocios”, aseguró Héctor Álvarez, quien recordó que durante los últimos años “siempre hemos generado tres o cuatro en las cuales participan 20 ó 25 empresarios gallegos activamente” y pone como ejemplo la estación de suministros más grande que hay en Uruguay, que nació dentro de AEGU y participan unos 20 empresarios.