LAS EXPORTACIONES GALLEGAS AUMENTARON, ENTRE ENERO Y OCTUBRE, EN UN 22,8%

Galicia supera por quinto año consecutivo los 20.000 millones en exportaciones a dos meses para finalizar 2021

| 17 de diciembre de 2021, 15:01

Galicia sigue recuperando los resultados positivos de sus ventas al exterior, hasta el punto de que ya logra, en los diez primeros meses del año, superar por quinto ejercicio consecutivo, los 20.000 millones de euros en exportaciones.

En concreto, y tal y como muestran los últimos datos disponibles publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones gallegas aumentaron, entre enero y octubre, en un 22,8%, hasta conseguir los 20.600 millones. De este modo, se superan también los niveles previos a la pandemia con una subida de cerca del 13% frente al mismo período de 2019.

Además, el porcentaje de incremento de las exportaciones de la Comunidad en estos diez primeros meses de 2021 se sitúan casi dos puntos por encima del promedio estatal, que experimenta una subida del 21,1%. Galicia es así la quinta comunidad con un mejor comportamiento de las exportaciones en lo que va de año, y cuenta con la mejor balanza comercial, con un saldo favorable próximo a los 4.400 millones de euros entre las exportaciones y las importaciones contabilizadas entre enero y octubre, mientras que en España la balanza continúa en números rojos.

En lo que respecta a los datos interanuales de octubre, las ventas al exterior aumentaron este mes un 65,4% con respecto a octubre del año pasado, superando en esta ocasión los 3.672 millones de euros en exportaciones en un mes. De este modo Galicia es la comunidad que experimenta un mayor incremento de las exportaciones en el décimo mes del año, con una subida casi cinco veces mayor que el promedio estatal. Así, en el conjunto del Estado el crecimiento en este mes con respeto al mismo período del año pasado se sitúa en un 13,6%.

En lo tocante a las empresas exportadoras, de enero a octubre se alcanzaron las 8.347, lo que supone un 29,5% más que en el mismo período de 2019.

Por su parte, entre los sectores que están detrás del ascenso de las exportaciones en el acumulado de los diez primeros meses figuran la automoción, con un incremento del 13,1% con respecto al año pasado, el naval, con una subida del 60,5%, y los metales y a la industria metalúrgica, con una subida del 49,5%.

Por países, todos los estados con los que el peso del comercio gallego es significativo, aumentan, produciéndose, en el marco de la Unión Europea, los mayores ascensos en los tres principales compradores: Francia (10,1%), Portugal (16,7%) e Italia (34,4%).

 

 

El apoyo de la Xunta

En la búsqueda de acompañar este trabajo de las empresas en el actual contexto y de contribuir a su recuperación económica, la Xunta ha activado una nueva Estrategia de Internacionalización para el período 2021-2025, una hoja de ruta con la que se busca facilitar la salida al exterior del tejido empresarial de la Comunidad y que tiene, como principales claves, la apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados exportadores.

Así, la Estrategia busca que las compañías gallegas multipliquen por tres las exportaciones a América del Norte, y dupliquen sus ventas a América del Sur y Asia, además de incrementar en más de un 25% las exportaciones a Reino Unido.

Para conseguir dichas metas, la Estrategia contempla, como primer paso, un plan de acción inicial para el período 2021-2023 que suma más de 70 millones de euros para impulsar la recuperación económica del tejido empresarial gallego tras la pandemia. Un programa que se sustenta sobre cuatro pilares: el fomento de la innovación, la atracción de talento gallego internacional, el acompañamiento al tejido empresarial y la difusión de casos de éxito.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca