Rosa Quintana dice que “nuestros productos son sinónimo de calidad diferenciada”

Galicia, la primera Comunidad exportadora de Europa en el sector de las conservas de pescados y mariscos

La conselleira del Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, destacó el primer puesto que ocupa la Comunidad gallega en Europa como exportadora de conservas de pescados y mariscos, siendo esto posible gracias a que “Galicia es el escenario idóneo para la creación de marcas porque nuestros productos son sinónimo de calidad diferenciada”.

Galicia, la primera Comunidad exportadora de Europa en el sector de las conservas de pescados y mariscos
Rosa Quintana-Congreso AECOC
Rosa Quintana, en la inauguración del del XV Congreso AECOC.

La conselleira del Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, destacó el primer puesto que ocupa la Comunidad gallega en Europa como exportadora de conservas de pescados y mariscos, siendo esto posible gracias a que “Galicia es el escenario idóneo para la creación de marcas porque nuestros productos son sinónimo de calidad diferenciada”. Así lo señaló durante la inauguración del XV Congreso AECOC ‘Universo de Productos del Mar', que se celebra estos días en la localidad pontevedresa de Baiona.

Rosa Quintana destacó el esfuerzo de la Administración autonómica por conseguir diferenciar la calidad de los productos procedentes de las rías gallegas, “siendo la trazabilidad un factor determinante para identificarlos y controlarlos”, añadió. En este sentido, la conselleira señaló que Galicia se encuentra a la cabeza de España y Europa en la expedición telemática de los documentos precisos para la práctica y control de la actividad extractiva, desde los referentes a la alternancia de artes que determina el modo de captura hasta los de transporte.

La conselleira también destacó el papel que juegan los sellos de calidad PescadeRías y la DOP Mejillón de Galicia que, junto con la aplicación de las TIC, permiten llevar a cabo las correspondientes normas sobre comercialización y etiquetado, al tiempo que aseguran un producto de calidad.

La titular de Medio Rural e do Mar agradeció que congresos como éste permitan “plantear y analizar estrategias y situaciones de cara al futuro de un sector tan importante para Europa, que genera más de 35.000 millones de euros de ingresos y da trabajo a más de 310.000 personas”. Así, Rosa Quintana defendió la necesidad de buscar un valor añadido a los productos del mar, tanto de las especies que hoy tienen valor comercial como de otras que puedan derivarse de la prohibición de los descartes, permitiendo abrir el abanico de posibilidades y dar cabida a nuevos subproductos que irán a parar a la industria alimentaria, cosmética o farmacéutica.