Conde participó en la jornada ‘Galicia en clave económica’, primer acto en Miami

Galicia lleva a Miami su apuesta por la sostenibilidad y la innovación, con niveles de inversión en máximos históricos

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, presentó este lunes 14 en un encuentro empresarial en Miami la apuesta que Galicia está haciendo por la sostenibilidad y la innovación, con niveles de inversión público-privado, dijo, en máximos históricos.

Galicia lleva a Miami su apuesta por la sostenibilidad y la innovación, con niveles de inversión en máximos históricos

La jornada, organizada por el Miami-Dad Beacon Council, ha sido el primer acto en la agenda de este viaje en la que la Xunta de Galicia va acompañando a 23 empresas gallegas con intereses comerciales en Estados Unidos; un destino que, según resaltó, es ya un caso de éxito para las exportaciones gallegas.

Conde destacó que, hasta agosto, Galicia ya llevaba exportado a Estados Unidos 532 millones de euros, casi el 80% de todo el ejercicio 2021; el que significa un 62,4% más que en los ocho primeros meses del pasado año, cuando alcanzaba los 328 millones de euros. Además, en lo que va de año, son un 5,3% más de empresas, 1.132, las que ya están operando en el mercado estadounidense.

El vicepresidente económico subrayó que, al igual que Galicia es una puerta a Europa, también Miami y Florida comparten esa vocación de puente hacia EE UU, Latinoamérica y el Caribe. Ambas economías, dijo, quieren ser facilitadoras de la inversión y la captación de nuevos proyectos.

En la misión comercial participan empresas del sector energético, el contract, el naval, la logística, el aeroespacial, el agroalimentario y las TIC. Y, al respeto, Conde hizo hincapié en estos dos últimos como potenciales ámbitos para consolidar nuevas oportunidades de negocio entre Galicia y Miami.

En su intervención, el vicepresidente económico resaltó los valores de la Marca Galicia: la innovación, la sostenibilidad y la estabilidad institucional. Y destacó que los niveles de inversión pública-privada en la Comunidad están en niveles de máximos históricos para desarrollar la agenda industrial gallega de cara a el 2030.

Durante su exposición ante el Miami-Dad Beacon Council –con el que ya se reunió este mismo año cuando visitó Galicia el pasado mes de mayo–, y ante empresas gallegas que participan en la misión comercial y firmas estadounidenses presentes, Conde destacó la cartera de proyectos industriales que se está confeccionando en Galicia. Entre otros, citó una de las mayores fábricas de fibras textiles de Europa, con Altri; o nuevas plantas del sector biotech de la mano de multinacionales como Indukern, Zendal o Lonza.

También hizo referencia al Polo Aeroespacial de Galicia, con nuevos socios industriales y tecnológicos, como Airbus, Babcock y Telespazio, y que dan continuidad al trabajo hecho por empresas como Indra y Boeing; a la producción de hidrógeno verde, metanol y nuevos combustibles, con proyectos de Reganosa, EDP y Repsol; a la fabricación de estructuras de eólica marina para los mayores parques del mundo; así como al compromiso de seguir avanzado en el vehículo del futuro, con iniciativas como las de Stellantis o Showa Denko.

Conde concluyó mostrando el deseo de la Xunta de seguir afianzando las relaciones comerciales entre Galicia y Miami y de que la internacionalización de la economía gallega vaya en una doble dirección: hacia mercados como EE UU y al mismo tiempo captando inversión para Galicia procedente de la primera potencia económica del mundo.

Galicia lleva a Miami su apuesta por la sostenibilidad y la innovación, con niveles de inversión en máximos históricos