SANTIAGO ACOGE EL ‘ENCUENTRO DE COOPERACIÓN FORESTAL: CANADÁ-GALICIA’

Galicia es la comunidad líder en España en volumen de exportación de madera

| 8 de marzo de 2013, 14:01

Galicia es la comunidad autónoma líder en España en cuanto a volumen de exportación de madera, superando los 623 millones de euros anuales. Así lo manifestó este viernes, día 8, el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, en la inauguración del ‘Encuentro de cooperación forestal: Canadá-Galicia’; que se está desarrollando en la Escuela Gallega de Administración Pública.

En este sentido, Fernández-Couto señaló que la Comunidad gallega es la que más exportaciones realiza en cuanto a madera en bruto (un 43% de la producción española), tableros de fibra (33%) y pasta de papel (35%). Asimismo, añadió que esta producción y transformación en el sector de la madera permite facturar al año una cantidad de 1.700 millones.

El secretario xeral puso de manifiesto la relevancia de este sector tan estratégico para Galicia, que da empleo directo a unas 26.000 personas e indirecto a otras 55.000. Así, más de 3.000 empresas trabajan en este campo, siendo para más de una veintena de comarcas el 25% del empleo industrial.

En este encuentro de cooperación forestal, Tomás Fernández-Couto expuso a los presentes el compromiso de su departamento por seguir potenciando el monte gallego, mejorando de forma conjunta con el sector los conocimientos para el aumento de la competitividad sectorial e innovando en los propios productos forestales. El secretario xeral destacó que dentro de las acciones de la Xunta se adoptaron diversas medidas para mejorar la competitividad del monte autóctono mediante la Ley de Montes de Galicia y ayudas destinadas a incentivar la inversión en silvicultura y mejora de los productos forestales.

 

Monte gallego

Galicia cuenta con más de 2 millones de hectáreas forestales y unos 193 millones de metros cúbicos en los montes. Esto permite una fijación de 94 millones de toneladas de carbono en los 1,4 millones de hectáreas arboladas. Al año, en Galicia se aprovechan 7,7 millones de metros cúbicos, de los cuales 4,2 millones son de eucalipto; 3,3 millones de conífera y 0,2 millones de otras frondosas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca