EN LOS CINCO PRIMEROS MESES, LAS VENTAS AL EXTERIOR AUMENTARON EN MÁS DE UN 40%

Galicia duplica las exportaciones con respecto a mayo del año pasado y crece el doble que el promedio estatal

| 16 de julio de 2021, 15:26
Automocion
La automoción experimentó un incremento próximo al 145% con respeto al mismo mes de 2020.

Galicia sigue recuperando los resultados positivos de sus ventas al exterior. Una tendencia que ya comenzó a reflejarse en los últimos meses del año, y que se consolida ahora en los primeros meses de este ejercicio. Así, y como muestran los últimos datos disponibles, las exportaciones gallegas de mayo se duplicaron con respeto al mismo mes del año anterior (109,7%), permitiendo conseguir en esta ocasión los 2100 millones de euros.

Un dato que, siendo bueno, mejora en comparación con el total de España. En el conjunto del Estado, las exportaciones en mayo crecieron a la mitad de ritmo que en Galicia: el promedio nacional de crecimiento en este mes con respecto al mismo período del año pasado se sitúa en un 55,3%.

En este sentido, cabe destacar que Galicia es la comunidad autónoma que más crecimiento en el conjunto estatal en el que las exportaciones de mayo se refieren con respecto al mismo mes del año anterior. El 109,7% gallego se sitúa más de 17 puntos por encima del 92,4% de Castilla y León.

En este escenario, el acumulado del año refleja, también, un mejor comportamiento de las ventas al exterior de la Comunidad. Las exportaciones gallegas aumentaron, entre enero y mayo, un 41,4%, acercándose en los cinco primeros meses del año a los 9.500 millones. De mantenerse este ritmo en el que resta de 2021, las exportaciones gallegas cerrarán de nuevo el ejercicio por encima de los 20.000 millones de euros. Asimismo, el porcentaje de las ventas al exterior de la Comunidad en estos cinco meses también casi duplica la reflejada por el conjunto estatal, cuyo crecimiento se sitúa en el 23,5%.

Galicia mantiene en positivo su balanza comercial, con un saldo favorable próximo a los 1.600 millones de euros entre las exportaciones y las importaciones contabilizadas entre enero y mayo de 2021, mientras que en España la balanza continúa en números rojos.

Entre las industrias que están detrás del ascenso de las exportaciones en mayo figuran la automoción, con un incremento próximo al 145% con respeto al mismo mes de 2020; el textil, con más de un 281%; o productos del reino animal que sube un 33%. Por países, todos los estados con los que el peso del comercio gallego es significativo, aumentan, produciéndose, en el marco de la Unión Europea, los mayores ascensos en los tres principales compradores: Francia (72%), Italia (129,2%) y Portugal (56,0%). Con respeto al resto de países y en el referente a las exportaciones, destaca el aumento de las dirigidas hacia Australia, que suman el 12,5% del total de las exportaciones gallegas de mayo.

 

 

El apoyo de la Xunta

En la búsqueda de acompañar este trabajo de las empresas en el actual contexto y de contribuir su recuperación económica, la Xunta de Galicia ha reforzado las líneas de apoyo a la internacionalización del tejido empresarial gallego.

Así, durante estos meses estuvo abierta la convocatoria del Galicia Exporta Digital, que cuenta con 6 millones de euros para impulsar las ventas internacionales de pymes, autónomos y comercios a través de herramientas digitales innovadoras; y el Foexga, plan desarrollado en colaboración con las cámaras de comercio para desarrollar acciones de internacionalización en más de 20 países.

También durante este período se facilitaron ayudas para la contratación de expertos en comercio exterior, que facilitarán la incorporación al mercado laboral de 75 jóvenes y mayores de 45 años en situación de desempleo gracias a una dotación que asciende a dos millones de euros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca