HIZO BALANCE EN EL PARLAMENTO DE LAS REUNIONES MANTENIDAS EN EL PAÍS ASIÁTICO

Francisco Conde señala que el viaje a China permitirá a Galicia consolidar sus lazos comerciales

| 22 de junio de 2017, 11:00

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, indicó este miércoles en el Parlamento que el viaje a China permitirá a Galicia consolidar los lazos comerciales con este país. Conde reflexionó sobre la importancia para Galicia de este viaje y sobre los beneficios que puede tener para la economía de la Comunidad y su tejido empresarial mantener relaciones comerciales y de confianza con este país asiático que es la segunda potencia exportadora, tras la Unión Europea, y la tercera importadora.

En este sentido, el conselleiro explicó que las reuniones y contactos mantenidos en China suponen una oportunidad para presentar la Marca Galicia como garantía de seguridad, confianza y crecimiento; para seguir mejorando las relaciones con este país ya que, en el último lustro, las exportaciones subieron un 52%; y para mostrarse como lugar estratégico para conectar América, Europa y Asia a través de la nueva ruta de la seda. Conde destacó la confianza que Galicia puede aportar al mercado chino a través de productos y servicios con la máxima calidad.

El conselleiro explicó que el Gobierno gallego, junto con la treintena de empresas que realizaron el viaje, tuvieron la oportunidad de estrechar relaciones con tres de las empresas más importantes del país desde el punto de vista agroalimentario como son COFCO –que se comprometió a visitar Galicia–; el grupo JD.com –que evaluará incluir productos gallegos en su plataforma de venta ‘online’–; y el grupo Shanghai Fisheries –que comunicó su decisión de expandir las capacidades de producción y exportación de la conservera Albo así como la disposición del grupo para cooperar en otros ámbitos–. Además la mayor multinacional china, CITIC, confirmó la consolidación de la inversión en Galicia y visitará la Comunidad a finales de año. En el campo de la automoción, varios empresarios visitarán Galicia en septiembre para conocer el trabajo que se está desarrollando en este sector.

En su intervención, Conde aseguró que Galicia está viviendo su mejor ciclo exportador tal y como demuestran los datos de los últimos años en los que las ventas al exterior aumentaron un 43% con respecto a 2009. Recordó, además, que en 2016 se superó la barrera de los 20.000 millones de euros exportados y señaló que esta tendencia se está consolidando ya que Galicia viene de cerrar su mejor primer cuatrimestre de un año al subir las ventas al exterior en un 10,8% entre enero y abril. El incremento interanual se sitúa en el 4,3%, cuando en España baja un 2%.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca