EL TITULAR DE LA XUNTA HA PRESIDIDO LA ASAMBLEA GENERAL DEL ORGANISMO

Feijóo dice que el ‘Cluster’ de Turismo de Galicia contribuirá a afrontar con éxito el desafío de la internacionalización

| 4 de abril de 2014, 16:26
Feijóo, con los miembros del 'cluster' del turismo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este viernes que la creación del ‘Cluster’ de Turismo de Galicia contribuirá decisivamente a afrontar con éxito los desafíos de innovación e internacionalización que tiene ante sí el sector. Durante la Asamblea General del organismo que aglutina los intereses y las inquietudes de los agentes implicados en esta actividad, el mandatario autonómico afirmó que esta estructura es “el instrumento adecuado para poner en marcha los proyectos más ambiciosos y con el mayor alcance temporal y financiero”.

En su intervención, el titular de la Xunta ha celebrado la decisión de los profesionales del turismo de constituir un ente sectorial que expresara con una sola voz sus necesidades y trazara una línea estratégica común y trabajar de forma aliada con la Administración. Según ha dicho, juntos es posible marcar objetivos y diseñar líneas de acción, y ha señalado la innovación, la profesionalización y la internacionalización como grandes retos del turismo gallego, añadiendo que la constitución del ‘Cluster’ de Turismo de Galicia contribuirá a afrontarlos con éxito.

Para el mandatario autonómico, Galicia posee ventajas comparativas con respecto a otros destinos turísticos y el cometido del ‘Cluster’ es conseguir convertirlas en ventajas competitivas e incrementar el número de visitantes a la comunidad en 2013.

El titular de la Xunta ha afirmado que era necesario dotar al turismo de una organización similar a la que ya existe en todos los grandes sectores estratégicos del tejido productivo, puesto que esta actividad representa más del 10% del PIB gallego y proporciona alrededor del 11% del empleo autonómico, al tiempo que es uno de los terrenos con mayor capacidad para dinamizar la economía, para impulsar la recuperación y para favorecer el equilibrio territorial. Pero, sobre todo, Feijóo ha apuntado a que “en pocos sectores es tan necesaria la cooperación como en el turismo; en pocos hace falta tan claramente abordar los constantes desafíos desde una perspectiva conjunta y global”.

A este respecto, Feijóo ha defendido la necesidad de la creación del ‘Cluster’ de Turismo de Galicia porque atraer visitantes a Galicia es “una misión colectiva” que implica desde las agencias de viajes a las empresas y transporte; desde los mejores hoteles y restaurantes de prestigio a las pensiones, los campings, los albergues y las cafeterías; desde los encargados de velar por el patrimonio natural y artístico a los promotores de eventos culturales y deportivos; y desde las Administraciones públicas a los emprendedores y a aquellos capaces de proporcionar soluciones e ideas innovadoras.

Según ha dicho, el ‘cluster’ es “la fórmula idónea para sumar esfuerzos y para compartir metas, para aprovechar sinergias y para impulsar mejoras”, un objetivo que se refleja en la propia composición del órgano, en la que se integran más de 40 entidades, incluyendo no sólo a las principales asociaciones de empresarios estrictamente turísticas, sino también firmas de servicios, las denominaciones de origen de los vinos gallegos, la Universidad de Santiago o la Asociación de Palacios de Congresos de Galicia.

Por otra parte, el titular de la Xunta ha indicado que el turismo gallego necesitaba unirse, además, para coordinar la variedad de recursos turísticos con los que cuenta –el Camino de Santiago, el termalismo, la gastronomía, los vinos, los recursos náuticos, las costas, los monumentos...–, y constituyen “poderosos atractivos”, pero que “si se unen, si se integran en una oferta grande y singular, pueden multiplicar el magnetismo de Galicia como destino”.

El presidente ha destacado que el objetivo de un ‘cluster’ no es frenar la competencia sino, y sobre todo en turismo, “cooperar desde dentro para competir mejor fuera”. En esa línea, ha señalado que la unión era también necesaria porque el turismo es un negocio sometido a cada vez más altas exigencias de competitividad, y el ‘Cluster’ de Turismo de Galicia puede contribuir a que el sector adopte en la comunidad “dinámicas renovadoras”, al tiempo que se moderniza e innova.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca