SE REUNIó CON LAS PRINCIPALES EMPRESAS EXPORTADORAS EN EL FORO DE LA INTERNACIONALIZACIóN

Feijóo defiende la unidad de acción para incrementar el peso de las exportaciones en el PIB hasta el 40%

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la unidad de acción entre la Xunta, emprendedores y entidades financieras, para incrementar el peso de las exportaciones en el PIB hasta el 40% en 2020. Con este objetivo se ha reunido este martes con las principales empresas exportadoras gallegas en el Foro de la Internacionalización.

Feijóo defiende la unidad de acción para incrementar el peso de las exportaciones en el PIB hasta el 40%
El presidente Feijóo presidió el Foro de Internacionalización.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la unidad de acción entre la Xunta, emprendedores y entidades financieras, para incrementar el peso de las exportaciones en el PIB hasta el 40% en 2020. Con este objetivo se ha reunido este martes con las principales empresas exportadoras gallegas en el Foro de la Internacionalización. “Se trata, en definitiva, de buscar e intercambiar conjuntamente las mejores experiencias para trasladarlas al tejido productivo gallego. Mejorar la capacidad exportadora de las empresas gallegas para incrementar la participación de las exportaciones en el PIB hasta el 40% en 2020; conseguir un crecimiento del 25% en el número de empresas exportadoras; e incrementar las exportaciones gallegas en más de un 25%, hasta superar los 23.000 millones de euros”, ha sentenciado.

Conscientes de que competir fuera no sólo es la mejor manera de salir de la crisis sino de estabilizar la economía, Feijóo ha presentado en el foro la ‘Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020’ aprobada por la Xunta, con la finalidad de enriquecerla en este encuentro, “porque el Gobierno gallego –ha aseverado– quiere escuchar a los que están exportando, para poner en común y ayudar a los que aún no dieron el salto a la exportación y a la internacionalización de sus compañías”.

Al hilo de esto, el presidente de la Xunta ha recordado que esta estrategia cuenta con tres retos fundamentales: incrementar el número de empresas que están exportando, incrementar el volumen de las exportaciones y seguir insistiendo en la atracción de inversiones a Galicia. Todo eso, basándose en cinco grandes ejes.

En lo tocante al primer eje –insistir en la cultura de la internacionalización–, Feijóo se ha referido a la activación, por parte de la Administración, de una ventana única que facilite a los emprendedores servicios, recursos, formación e información para su salida al exterior. Todo eso con el objetivo de promover que los emprendedores se internacionalicen, fomentando los análisis estratégicos y su formación, y concienciándolos sobre la importancia de la búsqueda de nuevos mercados.

Con la finalidad de incrementar la presencia en los mercados internacionales, el titular de la Xunta ha avanzado el desarrollo de 10 planes operativos sectoriales específicos para las áreas estratégicas de la economía gallega: automoción, naval, forestal, agroalimentario, textil, sector TIC, sector de la energía (renovables), sector de la pizarra, sector de la piedra y biotecnología. Y, con el objetivo de atraer inversiones a Galicia (tercer eje), ha subrayado que la Comunidad gallega es un lugar adecuado para invertir, “por su estabilidad y por su política económica previsible”.

En este proceso, y también en la internacionalización, el presidente del Gobierno gallego destacó la importancia de las entidades financieras: con medidas de circulante para las empresas que quieren exportar; con medidas de financiación a largo plazo para que tengan recursos que les permitan instalar delegaciones; y con programas de garantías y seguros que cubran envíos y recepciones de mercancías internacionales.

Asimismo, Feijóo ha solicitado a los participantes en el foro su implicación para, “conjuntamente”, detectar escalones de la cadena de valor que son completados fuera de España, pero que podrían situarse y establecerse en Galicia. Es decir, trabajar en identificar conjuntamente aquellos segmentos del proceso de producción y distribución de los distintos sectores productivos, que sean susceptibles de ser desarrollados íntegramente en Galicia.

Reforzar la marca Galicia Calidade

Después de apostar por el reforzamiento de la marca Galicia Calidade como imagen global de la economía gallega, Feijóo ha incidido en la necesidad de que todas las actuaciones se lleven a cabo desde la unidad de acción: “Cooperar y establecer una agenda de internacionalización de Galicia”, ha aseverado, después de recordar que para conseguir este objetivo, la Administración cuenta, por ejemplo, con la Plataforma de Fomento de la Internacionalización, “que está a disposición de todos”; y con la Red Pexga, “que podemos valorar si extendemos ese modelo para hacer antenas comerciales”.

Feijóo ha concluido su intervención incidiendo en que, si bien queda mucho trabajo por hacer, Galicia es una de las comunidades que más exportó y que sufrió menos la recesión económica en su PIB. “Y, ahora, en el momento en que se aprecia un incremento del PIB de la economía española no podemos quedar rezagados porque tenemos capacidades instaladas nos nuestros sectores productivos”, ha dicho.

El responsable autonómico insistió en el papel central de la internacionalización en la economía gallega, que le permitió afrontar la crisis en mejores condiciones que otros territorios.

Feijóo ha recordado los grandes avances que Galicia ha experimentado en este campo en los últimos años, entre los que destacan un incremento de casi un 30% en el número de empresas exportadoras, que en 2013 consiguieron un récord histórico de ventas al exterior por valor de 18.424 millones de euros. Así, las exportaciones representan ya un 33,9% del PIB, frente el 25% de 2008, siendo en la Comunidad gallega en la que más aumentaron su peso relativo durante el último año.

El responsable autonómico ha querido remarcar la apuesta de la Xunta por la internacionalización que, ya desde el inicio de la crisis, ha sido una de las grandes prioridades del Gobierno autonómico. Gracias a ella, la gallega es una economía cada vez más abierta y menos dependiente del mercado nacional, en palabras del mandatario autonómico, que ha mostrado su certeza de que los gallegos tenemos capacidad para competir en el exterior.

Feijóo defiende la unidad de acción para incrementar el peso de las exportaciones en el PIB hasta el 40%