FRANCISCO CONDE DESTACA QUE GALICIA “MANTIENE LOS NIVELES DE RéCORD” DE 2013

Las exportaciones gallegas consiguieron en 2014 el segundo mejor registro de su historia

Galicia consiguió en el año 2014 su segundo mejor registro histórico en materia de exportaciones. La Comunidad cerró el año con 17.825 millones de euros exportados, sólo por detrás del récord conseguido en 2013 y cerca de un 30% mejor que en el año 2009.

Las exportaciones gallegas consiguieron en 2014 el segundo mejor registro de su historia
Visita Comotores63A0054
Francisco Conde, en una reunión durante su viaje a Colombia.

Galicia consiguió en el año 2014 su segundo mejor registro histórico en materia de exportaciones. La Comunidad cerró el año con 17.825 millones de euros exportados, sólo por detrás del récord conseguido en 2013 y cerca de un 30% mejor que en el año 2009. Así lo destacó en Bogotá (Colombia) el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, durante el viaje oficial que está desarrollando junto al presidente de la Xunta con el objetivo de conseguir nuevas oportunidades negocio en el exterior para el tejido empresarial gallego.

“Aunque se produce una pequeña bajada, Galicia mantiene niveles de récord”, destacó Conde, al contar con una balanza comercial en 2014 que fue positiva en 3.330 millones, lo que la sitúa como la cuarta comunidad autónoma con mejor saldo comercial. De la misma manera, la tasa de cobertura llegó hasta el 123% frente al 90% del promedio nacional.

Los datos del Ministerio de Economía y Competitividad señalan como ejes para el éxito exportador gallego en 2014 las manufacturas de consumo y los bienes de equipo, que registraron un incremento interanual del 4,7% y del 3,6% respectivamente. Además, si bien la automoción sufrió un descenso en el pasado ejercicio, el escenario para el futuro del sector presenta una importante mejoría con la consecución de los nuevos contratos de PSA-Citröen Vigo.

La buena marcha de las exportaciones en Galicia se debe al esfuerzo de las empresas gallegas, que han contado en todo momento con el apoyo de la Xunta. Por este motivo, el Gobierno gallego viene de activar la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, a la que destina 50 millones de euros para los años 2015 y 2016.

“Estamos trabajando con los sectores productivos para seguir incrementando nuestra presencia en los mercados internacionales”, resaltó el conselleiro, y en ese sentido, explicó, “el reto es seguir apostando por la innovación, por la diferenciación de los productos, y por la internacionalización de nuestra economía”.

En este contexto, la Estrategia no sólo aspira a mantener el crecimiento de las exportaciones gallegas, sino que busca hacer de Galicia un foco de atracción de inversiones especializado en sectores y países concretos. De este modo, el objetivo es incrementar la participación de las exportaciones en el PIB de la Comunidad hasta conseguir el 40% en el año 2020, aumentar en un 25% la inversión extranjera en Galicia, y ampliar el número de empresas exportadoras hasta lograr las 8.000 en 2020.