SEGÚN ANUNCIÓ EL DIRECTOR DEL IGAPE DURANTE SU VISITA A LA EMPRESA PINEXPORTS

Las exportaciones gallegas alcanzan un “récord histórico” en el acumulado de los ocho primeros meses del año

| 27 de octubre de 2021, 14:53
Guldris Inauguracion Xornada Reacciona Covid CEC
El director del Igape, durante su participación en la jornada ReAcciona organizada por la Confederación de Empresarios de A Coruña.

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Fernando Guldrís, visitó este miércoles en A Coruña la empresa Pinexports, agencia de fabricación internacional que viene de impulsar, gracias al programa Galicia Exporta Digital de la Xunta de Galicia, una nueva herramienta que integra el comercio electrónico y que permite a los clientes realizar sus pedidos de modo personalizado.

“Pinexports es un ejemplo de ese binomio internacionalización-digitalización que venimos impulsando desde el Gobierno gallego y que está permitiendo a nuestro tejido empresarial ganar nuevos mercados”, destacó Guldrís, que puso en valor que las últimas cifras de exportaciones gallegas muestran un “récord histórico” en el acumulado de los ochos primeros meses del año.

Durante este período, detalló el director del Igape, las ventas de la Comunidad al exterior rozan los 15.000 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 23% con respecto al mismo período del año pasado, situando a Galicia un punto por encima de la media estatal. De este modo, las exportaciones gallegas superan en un 3% el registro de 2018, y en un 6,4% el de 2019, los mejores años hasta ahora.

Unas cifras a las que cabe sumar otras como el incremento del número de empresas exportadoras gallegas, que alcanzó las 7.340, lo que supone un aumento de 1.670 firmas (29,5%) con respecto al mismo período del año pasado. O la buena situación de la balanza comercial de la Comunidad, que arroja un superávit por sexto mes consecutivo, alcanzando un total acumulado de más de 2328 millones entre enero y agosto.

En este marco, Guldrís puso en valor la cooperación público-privada, un esfuerzo conjunto que, según destacó, cuenta ahora con una nueva Estrategia de Internacionalización para el período 2021-2025, una hoja de ruta que busca facilitar la salida al exterior del tejido empresarial gallego y que tiene, como principales claves, la apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados exportadores.

“Programas como el Galicia Exporta Digital contribuyen a la consecución de estos objetivos”, incidió Guldrís, resaltando que, desde su puesta en marcha, solo en la provincia de A Coruña la línea ha permitido impulsar 90 planes de internacionalización con una aportación de casi 3,3 millones de euros

 

Jornada programa ReAcciona covid-19

El director del Igape participó también en la jornada programa ReAcciona covid-19, organizada por la Confederación de Empresarios de A Coruña en el marco de esta nueva línea de apoyos activada por la Administración autonómica.

Una iniciativa que aspira a reforzar la posición de las pymes gallegas de cara a la mejora de su competitividad y para abordar nuevos mercados, enmarcada en la propia filosofía del programa ReAcciona que el Gobierno gallego viene desarrollando desde 2012, reforzando la apuesta por la economía circular.

“La puesta en marcha de un servicio ReAcciona supone la implicación de la empresa en el desarrollo del proyecto de mejora, lo que garantiza el éxito en los resultados”, expuso Guldrís, quien destacó que, entre sus objetivos, la nueva línea facilitará a las pymes el análisis de mercados internacionales y la elaboración de planes estratégicos de internacionalización.

“Los nuevos servicios de este programa que hoy conocéis os ayudarán a fortalecer y a capacitar a vuestras empresas y a sus equipos ante los nuevos retos del mercado”, apuntó el director del Igape, quien recordó que el plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo día 15 de noviembre.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca