Eduardo Pahíno: “La República Dominicana busca productos de calidad media y baja”

| 14 de febrero de 2013, 15:55
Eduardo Pahino.

La presencia de empresas gallegas en la República Dominicana ha experimentado un considerable aumento en los últimos años, debido a la crisis económica que aqueja a España, y eso “se nota, y se nota por la calle”, asegura el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Gallegos en el país caribeño, Eduardo Pahíno, quien añade que, en estos momentos, hay “más ejecutivos instalados” en la República Dominicana que se ocupan de sectores como el tecnológico, la gestión de calidad o las nuevas tecnologías, y hay “más productos españoles” en el país, confiesa. En definitiva, “es mayor la presencia comercial” española en Santo Domingo y eso se nota, también en los actos que se convocan en la Embajada, asegura este empresario de origen gallego, quien no duda en mostrarse receptivo a las propuestas que se impulsan desde la Xunta para reunir a los emprendedores gallegos en el exterior en un lobby, con el fin de potenciar el desarrollo empresarial de la comunidad autónoma en estos momentos de crisis económica.

El vicepresidente de los empresarios gallegos en la República Dominicana, entidad que también actúa en el campo de la formación empresarial, cree que sectores como el turismo, las nuevas tecnologías, las energías renovables, la logística y los almacenes fiscales constituyen en estos momentos el grueso de las oportunidades de negocio en el país, por lo que pone la asociación al servicio de los emprendedores para que puedan recibir información sobre ordenamiento jurídico, asesoramiento técnico, contactos, consejos, e incluso sobre potenciales clientes.

Consciente de las oportunidades de mercado que se abren en Santo Domingo, Pahíno advierte de que el país, con una renta per cápita que ronda los 200 ó 300 euros mensuales, demanda sobre todo productos de media y baja calidad que puedan responder al reducido poder adquisitivo de los consumidores. Por ese motivo, durante la reunión, solicitó una lista de 50 productos, sobre todo del ramo de la alimentación, para desarrollar marcas blancas para las grandes superficies.

Otro de los proyectos que puso sobre la mesa tiene que ver con el cobro de impuestos municipales en los ayuntamientos dominicanos, para implicar a empresas gallegas y españolas en esta iniciativa.

También presentó una propuesta para instalar en el país caribeño almacenes fiscales, sobre todo en las zonas hoteleras, que permitan a los empresarios sacar las mercancías depositadas en dichos almacenes en el momento que las necesiten, con lo que se ahorrarían costes, ya que no tendrían que pagar los impuestos de golpe.

Fiel a la cita con los empresarios gallegos en Rede, Pahíno se muestra dispuesto a echar una mano en la internacionalización de las firmas gallegas, porque de lo que se trata es de que “Galicia venda y exporte y se creen puestos de trabajo” que contribuyan a devolver a la población a la situación de bienestar que disfrutó en décadas pasadas.

Por ese motivo, ve con buenos ojos la creación de un lobby gallego que favorezca la conexión de los integrantes de la Rede de Asociacións de Empresarios Galegos no Exterior y la internacionalización de las empresas gallegas; un lobby que, dice, se sustenta bajo los parámetros de “la excelencia y la confianza en las empresas gallegas y en las asociaciones”, y en cuya creación se ha avanzado en la reunión del miércoles de esta semana, celebrada en las instalaciones del Igape, en Santiago de Compostela, y a la que asistieron presidentes de once asociaciones integradas en la Rede.

“Estoy de acuerdo” con el Igape en que tenemos que hacer esfuerzos para salir de la crisis, dijo Pahíno, pero, para sacar provecho de todo este esfuerzo, es necesario que “las administraciones públicas empujen todas en la misma dirección” y no incurrir en políticas “contradictorias”, aclaró. No obstante, matizó que, a su juicio, se está avanzando “en la buena dirección”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca