Empresas de media docena de sectores ya participan en el programa Cooperex, gestionado por el Igape

Economía impulsa alianzas entre empresas para exportar e implantarse en mercados internacionales

La Consellería de Economía e Industria está impulsando, a través de la nueva Plataforma Cooperex, la creación de nuevas alianzas entre empresas gallegas con el objeto de ahorrar costes, compartir riesgos y buscar sinergias en el acceso a nuevos mercados y en el incremento de sus exportaciones.

Economía impulsa alianzas entre empresas para exportar e implantarse en mercados internacionales

La Consellería de Economía e Industria está impulsando, a través de la nueva Plataforma Cooperex, la creación de nuevas alianzas entre empresas gallegas con el objeto de ahorrar costes, compartir riesgos y buscar sinergias en el acceso a nuevos mercados y en el incremento de sus exportaciones. Gestionada por el Igape, esta herramienta ya está siendo utilizada por empresas gallegas de varios sectores, como consultaría e ingeniería en el campo de las TIC y las energías renovables, construcción y hábitat, textil, agroalimentario, automoción y servicios.

La plataforma está sirviendo para conformar una base de datos que puede ser consultada por las empresas inscritas, y supone un punto de encuentro para conseguir varios tipos de cooperación: la propia implantación conjunta en el exterior, la creación de plataformas de exportación conjunta en origen, las plataforma de promoción ‘on-line’, la logística compartida tanto en origen como en destino, la disposición de un gestor de exportación común o la posibilidad de contar con un importador o distribuidor en común. A estas posibilidades se añadirán nuevas opciones a medida que las propias empresas participantes hagan sugerencias al Igape.

Por el momento, las empresas inscritas buscan socios o aliados para internacionalizarse hacia mercados como la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Australia, Marruecos, Turquía, Cuba, Emiratos Árabes, México, Brasil, Venezuela o Colombia.

Este programa tiene como objetivo facilitar la creación de grupos estables de empresas, que podrán beneficiarse de los planes específicos del Igape que impulsan la cooperación en la internacionalización, como el Plan Primex, que está amparando la cooperación de más de 250 empresas en 21 mercados de todo el mundo.

Para preservar la confidencialidad de las empresas inscritas en el programa Cooperex, no se publican los datos de identificación. Para contactar con las empresas de su interés, las empresas inscritas deben enviar un e-mail la [email protected] con el mensaje que desea que se transmita a las compañías que les interesan como posibles aliadas o socias.

Economía impulsa alianzas entre empresas para exportar e implantarse en mercados internacionales