La conselleira de Economía mantuvo sendos encuentros en Tokio con representantes de Orix Corporation y de Fujitsu Limited

Lorenzana se reunió con responsables de la División de Energía y Medio Ambiente de la empresa japonesa Orix Corporation, a quien les trasladó el interés del Gobierno gallego por atraer hacia Galicia inversiones en proyectos de energía renovable como la eólica marina.
Orix Corporation es un grupo empresarial que opera en España a través de su filial Elawan Energy, con sede en Madrid y presente en 15 países de Europa y América, especializada en todo el ciclo de vida de las renovables, fundamentalmente eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica.
Tal y como informó la conselleira, Elawan es una de las empresas que quiere optar a instalar tres parques eólicos marinos (495 MW cada uno) frente a la costa gallega (en concreto, frente a la costa de Lugo y A Coruña), para lo cual ya presentó los respectivos proyectos ante el Ministerio de Transición Ecológica. “Es conocedora, por lo tanto, del recurso del que dispone Galicia y de nuestro potencial industrial para conseguir cerrar la cadena de valor de este sector, que es a lo que aspiramos”.
En este contexto, y acompañada por el embajador de España en Japón, Íñigo de Palacio, Lorenzana aprovechó, por lo tanto, para poner de manifiesto que la parálisis a la que el Gobierno está sometiendo a este sector en España “es contraproducente a la hora de captar nuevos proyectos de inversión como este, que pueden generar riqueza en la comunidad”. Según precisó, ya con tres años de retraso, aun está pendiente de convocar la primera subasta de eólica marina “en la que Galicia quiere y tiene que estar”, recordó.
“Apostar por las renovables es apostar por la diversificación industrial y por una energía limpia y más barata para hogares y empresas, que es el objetivo del Gobierno gallego”, concluyó.
Reunión con Fujitsu Limited
En la misma jornada, la conselleira también tuvo oportunidad de reunirse con representantes de Fujitsu Limited, una compañía que colabora con Galicia en el despliegue de la computación cuántica y que, según indicó, “está interesada en todo el desarrollo de distintos tipos de tecnologías de seguridad y defensa” en España.
Así, apuntó que la compañía mostró su interés por conocer la Iniciativa Estratégica en Seguridad, Defensa y Aeroespazo aprobada por el Gobierno gallego para los próximos cinco años, que prevé una movilización de 900 millones euros. “Consideramos que la estrategia puede ser una oportunidad para que Fujitsu pueda desarrollar nuevos proyectos tecnológicos en colaboración con otras empresas que ahora mismo ya están trabajando para presentar sus propuestas” en el marco de este programa, aseguró la conselleira.
Lorenzana también les explicó la política energética del Gobierno gallego vinculada a los recursos naturales para abaratar la energía a empresas y sectores estratégicos que deseen instalarse en Galicia, y constató el interés de la compañía por invertir en inteligencia artificial y proyectos de ciberseguridad para pymes.