Según figura en una resolución aprobada tras el Debate de Política General

El Congreso insta al Gobierno a aprobar el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves, día 27, 22 de las 105 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios tras el Debate de Política General sobre el Estado de la Nación, el vigésimo cuarto desde la aprobación de la Constitución y segundo de la X Legislatura.

El Congreso insta al Gobierno a aprobar el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves, día 27, 22 de las 105 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios tras el Debate de Política General sobre el Estado de la Nación, el vigésimo cuarto desde la aprobación de la Constitución y segundo de la X Legislatura. Una de las resoluciones aprobadas, propuesta por el Grupo Popular, es relativa a la internacionalización de la Economía.

En esta resolución, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a aprobar el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015, en el que se articulen los recursos públicos de apoyo a las empresas en el exterior, con el objetivo de que adquieran la mayor eficiencia posible.

También se insta a “continuar la senda de la internacionalización de la economía y las empresas españolas, en especial de las pymes, orientando los recursos del ICEX al apoyo de los pequeños exportadores españoles”.

El tercer punto de la resolución se solicita “continuar diversificando los mercados de destino, actualizando y dando el seguimiento adecuado a los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados e impulsando, en el seno de la política comercial de la UE, acuerdos de libre comercio con países de interés estratégico para España”.

Al mismo tiempo, se pide al Gobierno que impulse “una mejora del clima de negocios y del entorno empresarial que redunde en un incremento de la competitividad de la economía española y, en consecuencia, en una mayor presencia exterior de las empresas españolas y un incremento de la capacidad de atracción de inversiones del país”. Y para ello apunta tres aspectos: La continua mejora de los instrumentos de apoyo a la internacionalización, aumentando su coordinación y eficacia; la potenciación de los instrumentos de financiación de la internacionalización de las empresas, especialmente de las pymes. En este sentido, perfeccionar el marco legal de los instrumentos de refinanciación bancaria (cédulas y bonos de internacionalización) de las operaciones de comercio internacional y proyectos de internacionalización; y, por último, el impulso del capital humano, de la atracción de talento y la innovación en el ámbito de la internacionalización.

La resolución aprobada también insta, por último, a la “implantación de la Ley de desindexación mediante su desarrollo reglamentario, con el objetivo de contribuir desde el sector público a la estabilidad de los precios y a la mejora de la competitividad”.