Ponen las bases para la cooperación entre CEAGA, CTAG y el ‘cluster’ de Río

Conde y el secretario de Desarrollo de Río buscan colaboración entre la automoción gallega y brasileña

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el secretario de Desarrollo Económico, Energía, Industria y Servicios del Estado de Río de Janeiro, Julio Bueno, analizaron este jueves las perspectivas para estrechar las relaciones comerciales entre los sectores de la automoción de Galicia y Brasil, y aumentar la presencia cualitativa y cuantitativa de las empresas gallegas en Río.

Conde y el secretario de Desarrollo de Río buscan colaboración entre la automoción gallega y brasileña
Conde-Río de Xaneiro 3
Un momento de la reunión para analizar las relaciones entre Galicia y Río.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el secretario de Desarrollo Económico, Energía, Industria y Servicios del Estado de Río de Janeiro, Julio Bueno, analizaron este jueves las perspectivas para estrechar las relaciones comerciales entre los sectores de la automoción de Galicia y Brasil, y aumentar la presencia cualitativa y cuantitativa de las empresas gallegas en Río. En la reunión también participaron el director general del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE), Cezar Vasquez, así como representantes de PSA Citroën Brasil, del Cluster de Automoción de Galicia (CEAGA) y del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG).

El encuentro sirvió para dar continuidad a la reunión mantenida entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el propio Bueno, durante la visita del jefe del Ejecutivo gallego a Brasil del año pasado, y responde a una estrategia a largo plazo de la Xunta para consolidar la presencia de los sectores estratégicos gallegos en el segundo estado en importancia económica del país. Brasil es ya el tercer mercado latinoamericano de mayor peso para las empresas gallegas, y la Xunta busca hacer valer el ‘know how’ de las pymes de la Comunidad para abrir nuevas oportunidades en sectores como la automoción, el naval y el sector aeronáutico.

Durante la reunión se dieron los primeros pasos para que CTAG y CEAGA puedan cooperar con el ‘cluster’ de la automoción de Río, creado y liderazgo por PSA Citroën Brasil, y se acordó la necesidad de abrir puertas para las empresas gallegas y brasileñas en ambos sentidos, con misiones comerciales directas e inversas. El sector de la automoción cuenta en Brasil con una creciente presencia; la propia PSA Citroën cuenta con una fábrica en Puerto Real con capacidad de producción de 160.000 vehículos, pero además se encuentra en la zona una de las más modernas fábricas de camiones del mundo –de Volkswagen–, y se prevén inversiones de más de 30.000 millones de euros en los próximos años.

En la actualidad, empresas auxiliares del sector como el gallego Grupo Copo ya tienen presencia en el país, y Galicia refuerza constantemente su oferta en otros sectores estratégicos. En este sentido, destaca por ejemplo el ASIME Business Center del Brasil, un proyecto constituido para potenciar y facilitar la implantación del sector metalúrgico en Brasil que pudo llevarse a cabo gracias al Plan Primex de la Xunta, y que permitió a ocho empresas del sector tener presencia en el mercado brasileño. No fue el único Primex en Brasil: el país es, con Panamá, el segundo en importancia de este programa que busca la salida al exterior de las empresas gallegas con proyectos de cooperación entre ellas.

Además de a través del Primex, muchas empresas gallegas están creciendo en Brasil, con ejemplos como Copasa, encargada de construir el Paseo Olímpico de Río de Janeiro, o Gefico Enterprise, que colabora con el astillero Atlántico Sul en Suape para construir buques para la petrolera Petrobras.

Ese impulso será reforzado por el constante respaldo institucional de la Xunta, cuya oficina Pexga en el país, situada en São Paulo, reforzará los servicios que presta en Río de Janeiro.