Dice que Galicia aporta experiencia, talento y estabilidad para impulsar la recuperación

Conde intervino en el foro ‘Los almuerzos de Aegama’, organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó este martes 4 que Galicia quiere contribuir a impulsar la recuperación y el crecimiento económico aportando experiencia, talento y estabilidad.

Conde intervino en el foro ‘Los almuerzos de Aegama’, organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid
Conde-Almuerzo de AEGAMA
Francisco Conde, junto con algunos de los participantes en el almuerzo de Aegama.

Durante su intervención en el foro ‘Los almuerzos de Aegama’, organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid, y que contó con la presencia del director de la Casa de Galicia en Madrid, Juan Serrano, Conde destacó el trabajo de la Xunta por acompañar las necesidades de las familias y del tejido empresarial en un contexto marcado por la elevada inflación y el precio eléctrico donde es fundamental, dijo, generar certezas. En ese sentido, recordó que los Presupuestos de la Xunta para el próximo año, además de recoger nuevas medidas fiscales como la deflación del IRPF para las rentas menores de 35.000 euros, van a incluir la mayor inversión pública de la historia de Galicia en materia de energía, duplicando los fondos destinados a ahorro y eficiencia energética de 40 a 80 millones de euros.

El vicepresidente económico destacó que es el momento de apostar por las energías renovables como está haciendo Galicia: vinculadas a la industria (hidrógeno verde, almacenamiento o eólica marina) y a las nuevas formas de consumo, como las primeras comunidades energéticas empresariales. Según dijo, la sostenibilidad es clave para transformar el modelo productivo, al igual que la innovación y la digitalización; las tres patas de la candidatura gallega a los fondos Next Generation.

Al respeto, Conde se refirió, en concreto, a varios proyectos que hacen de Galicia un caso de éxito en materia de innovación. Por un lado, el Polo Aeroespacial, que va a contar con una inversión pública-privado de 283 millones de euros hasta 2026 y con nuevos socios estratégicos de la Xunta en este proyecto que son Airbus, Babcock y Telespazio. Y, por otro, en el sector biotecnológico, destacó la apuesta del Grupo Indukern y la futura planta que va a instalar en Monforte de Lemos (Lugo), o las nuevas iniciativas de Zendal en O Porriño.

El vicepresidente confió en que estos proyectos tengan un papel protagonista en el Perte Aeroespacial y en el Perte de Salud de Vanguardia. Y, en esta línea, volvió a reclamar al Gobierno certezas y agilidad en la gestión de los fondos europeos para que las principales iniciativas con las que Galicia opta a estos fondos salgan beneficiadas. Es el caso de los proyectos de Stellantis, Showa Denko, Reganosa y EDP, Ence, Altri o la planta de generación de biometano a partir de residuos ganaderos que proyectan Reganosa, Repsol y Naturgy.

Conde subrayó la apuesta de Galicia por fomentar la colaboración público-privada con instrumentos como la Sociedad Impulsa, la ley de simplificación administrativa y la de áreas empresariales, o la Oficina Galicia Empresa. Y concluyó abogando por el diálogo y la cogobernanza del Gobierno con las comunidades autónomas para alcanzar una gestión eficiente de los fondos europeos.

Conde intervino en el foro ‘Los almuerzos de Aegama’, organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid