PARTICIPó EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE PAíSES LATINOS EUROPA-AMéRICA

Conde destaca que la relación comercial con América Latina permitió duplicar en seis años las exportaciones a ese mercado

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó que la relación comercial estratégica con América Latina permitió duplicar las exportaciones gallegas a este mercado en seis años, creciendo de 471 millones de euros en 2009 a 1.068 millones en 2014, y pasando de representar el 3,4% de las exportaciones al 6%.

Conde destaca que la relación comercial con América Latina permitió duplicar en seis años las exportaciones a ese mercado
Francisco Conde, en el seminario internacional de países latinos Europa-América.

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó que la relación comercial estratégica con América Latina permitió duplicar las exportaciones gallegas a este mercado en seis años, creciendo de 471 millones de euros en 2009 a 1.068 millones en 2014, y pasando de representar el 3,4% de las exportaciones al 6%. Conde participó en el trigésimo primer seminario internacional de países latinos Europa-América, organizado por el Comité de Integración Latino Europa-América (Cilea), donde subrayó que los “lazos históricos, culturales, sociales y hasta familiares” hacen de las compañías latinoamericanas un socio natural para el tejido empresarial gallego.

Como base para el éxito exportador gallego cara el continente americano, Conde resaltó la valentía de las compañías de la Comunidad, recordando que en 2014 fueron cerca de 2.000 las empresas que vendieron sus productos en el mercado latinoamericano. Un vínculo que, subrayó el consejero, se suma a la creciente inversión directa en ambos sentidos.

En este sentido, Conde recordó los recientes proyectos de la industria auxiliar de la automoción gallega para implantar nuevas factorías en países como México, que cuenta en zonas como Puebla con grandes fábricas de automóviles que las compañías gallegas están viendo como una nueva oportunidad de negocio. En sentido inverso, resaltó el conselleiro, América Latina cada vez confía más en Galicia, como demuestra la apuesta que en los últimos años empresas como Pemex y Banesco hicieron por el mercado gallego, reforzando los sectores naval y financiero.

Un proceso en el que, defendió el conselleiro, la labor de Cilea es clave como interlocutor para las Administraciones Públicas, al ser un agente con una visión amplia de las diferentes normativas de la región, y por la labor que juegan sus profesionales en áreas como la economía, la contabilidad y las finanzas, claves para construir una sólida relación comercial.

El trabajo de Cilea, dijo Conde, contribuye a la voluntad gallega de consolidar una economía abierta, que llevó a la comunidad a romper en lo que llevamos de 2015 el récord histórico de exportaciones, vendiendo hasta septiembre un 3,4% más que en 2013, año cumbre de las ventas gallegas al exterior. Una tendencia que, señaló Conde, Galicia está apuntalando mediante herramientas como la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, que cuenta con apoyos a la exportación desde el diagnóstico inicial hasta la ayuda sobre el terreno en otros países.

Conde destaca que la relación comercial con América Latina permitió duplicar en seis años las exportaciones a ese mercado