El conselleiro participó en una jornada del ICEX sobre cooperación con Brasil

Conde destaca Navalia para tender puentes entre los astilleros gallegos y la industria petrolífera brasileña

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó este martes, día 20, durante una jornada del ICEX celebrada en el marco de Navalia, la capacidad de los astilleros gallegos para aprovechar el impulso de la industria petrolífera brasileña.

Conde destaca Navalia para tender puentes entre los astilleros gallegos y la industria petrolífera brasileña
Conde Icex 1
Conde, en el centro, a su llegada a la jornada.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó este martes, día 20, durante una jornada del ICEX celebrada en el marco de Navalia, la capacidad de los astilleros gallegos para aprovechar el impulso de la industria petrolífera brasileña. “Tenemos que aprovechar las oportunidades para conseguir una colaboración muy estrecha con la industria del petróleo en Brasil. El desarrollo del yacimiento pré-sal, que va a generar una demanda importante de embarcaciones y de plataformas”, abre una “posibilidad muy importante de colaboración”, dijo Conde, que destacó el escenario de Navalia como marco ideal para tender puentes entre astilleros y operadores.

Subrayó además que Galicia ha mostrado la capacidad para esa colaboración “en repetidas ocasiones, construyendo avanzados buques de exploración y plataformas ‘off-shore’, y esa trayectoria ha sido ratificada por empresas como Pemex”.

Conde destacó la declaración conjunta, realizada hace año y medio por Mariano Rajoy y la presidenta del Brasil, Dilma Roussef, en la que se hacía un llamamiento a la cooperación conjunta entre los astilleros españoles y los operadores brasileños, e incidió en que “en nosotros Brasil puede encontrar un socio de confianza”.

Destacó además que, según un reciente informe de Price Waterhouse Coopers, el peso de la industria petrolífera y gasística sobre el PIB brasileño se disparará desde el 12% actual a un 20% en 2020. “Entre ambos números no solo media una fuerte inversión, sino una clara apuesta por la innovación. En esa apuesta, España, y Galicia, tienen mucho que aportar”, señaló.

Como ventajas competitivas de los astilleros españoles y gallegos en la busca de contratos para hacer busques para la industria petrolífera brasileña, Conde citó la experiencia y el desarrollo tecnológico, así como las perspectivas de un futuro basado en la innovación. Y como ejemplos de ese futuro, incidió en la importancia de programas como el ‘Interconecta’, con el que Galicia está llevando a cabo experimentos de última generación en el campo del naval, o la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), que en Galicia movilizará la inversión de 1.600 millones hasta 2020 centrados en proyectos innovadores, con un especial foco en el naval.

Conde destacó la necesidad de, para completar esa cooperación entre astilleros e industria brasileña, tender puentes de comercialización entre ambos países. En este sentido, resaltó el “papel esencial” que juega el ICEX España Exportación y Inversiones, clave en la internacionalización de la economía española, y destacó la presencia de empresas y asociaciones gallegas íntimamente relacionadas con el naval en Brasil, como es el caso de Asime.

Es hora, defendió el consejero, de abrir “un nuevo tiempo de colaboración empresarial que permita a ambos países, a sus empresas y la a sus trabajadores, hacer realidad una visión común de crecimiento, de progreso y de empleo”.