Ceaga, Premio de Oro a la Excelencia, está entre los 22 ‘clusters’ mejor gestionados de la UE

Conde destaca la excelencia de los ‘clusters’ como llave de la innovación y la internacionalización de Galicia

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado este jueves la excelencia de los ‘clusters’ gallegos como llave del crecimiento en innovación y exportaciones que está experimentando Galicia.

Conde destaca la excelencia de los ‘clusters’ como llave de la innovación y la internacionalización de Galicia
francisco conde participa na entrega a varios clusters de diplomas de excelencia
foto: ana varela
Francisco Conde, durante su participación en la entrega de diplomas de excelencia a varios clusters.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha destacado este jueves la excelencia de los ‘clusters’ gallegos como llave del crecimiento en innovación y exportaciones que está experimentando Galicia. Durante la entrega de los Premios a los Clusters Excelentes que concede la Comisión Europea, Conde ha resaltado el permanente compromiso del Gobierno gallego con la cooperación entre empresas, y en este sentido ha avanzado que se está a punto de resolver el programa de ayudas de 4,2 millones a los ‘clusters’ de la Comunidad.

Conde ha resaltado que el reconocimiento a los 9 ‘clusters’ gallegos que este jueves han recibido galardones es un acicate para esa colaboración público-privada, y destacó que la excelencia “es la principal virtud competitiva” que buscan los ‘clusters’ de Galicia. En la búsqueda de esa excelencia se enmarca la Conferencia sobre Clusters Excelentes ATC4, organizada por el Igape, a lo largo de la que se llevó a cabo ese reconocimiento a la labor de estas organizaciones empresariales.

Aclunaga, el Cluster Audiovisual, Clusaga, el Cluster de la Acuicultura, el Cluster del Granito, el Cluster Textil-Moda, el Cluster TIC y el de la Madera, recibieron ‘Bronze Labels’ de manos de Francisco Conde y de representantes de la UE. Mientras, el cluster gallego de la automoción, Ceaga, fue reconocido con el Premio de Oro a la Excelencia, lo que le coloca entre los 22 ‘clusters’ mejor gestionados de la Unión Europea.

“El impulso a la innovación, a la internacionalización y a la excelencia de Ceaga simbolizan el camino que Galicia recorrió para crear uno de los principales polos de la automoción en España”, ha subrayado Conde. Además de los ‘clusters’ gallegos, también recibieron galardones por su labor centros portugueses, irlandeses, asturianos y cántabros.

Conde ha destacado como claves en el futuro de los ‘clusters’ gallegos la búsqueda de competitividad a través de la excelencia y la innovación; la busca de innovación a través de la cooperación; y busca de cooperación para consolidar la internacionalización de la economía gallega.

En este sentido, ha destacado el papel de los ‘clusters’ que tienden puentes entre el ámbito público y privado en el I+D+i, y su apoyo a la cooperación entre empresas en el campo de las exportaciones, como muestran las iniciativas –al amparo del Plan Primex de la Xunta– de Clusaga y el Cluster del Granito para impulsar planes de cooperación de empresas gallegas en Estados Unidos y México.

Conde destaca la excelencia de los ‘clusters’ como llave de la innovación y la internacionalización de Galicia