El conselleiro lo ve clave para el crecimiento de un 25% en las exportaciones del sector

Conde destaca el ánimo “internacionalizador” de las empresas del mueble gallego

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó este sábado el “afán internacionalizador” de las empresas del mueble gallego como clave para que las exportaciones del sector crecieran un 25% en los seis primeros meses del año. Conde inauguró la 27ª Feria del Mueble de Galicia en el recinto ferial de A Estrada.

Conde destaca el ánimo “internacionalizador” de las empresas del mueble gallego
El conselleiro visitó los distintos estands de la Feria.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó este sábado el “afán internacionalizador” de las empresas del mueble gallego como clave para que las exportaciones del sector crecieran un 25% en los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo período de 2012. Conde, que inauguró la 27ª Feria del Mueble de Galicia en el recinto ferial de A Estrada, subrayó el constante respaldo de la Xunta en esa búsqueda de nuevos mercados, con programas como Primex, Cooperex o ReExport.

Conde, que calificó el mueble gallego como signo “de identidad y oportunidad de futuro” de Galicia, destacó que la Xunta, como parte de su compromiso con el mueble gallego, movilizó más de 20 millones de euros en inversiones del sector durante los últimos cuatro años. Las ayudas, dijo, permitieron impulsar los proyectos de más de 130 empresas durante ese tiempo.

El conselleiro destacó el emprendimiento, la innovación y la internacionalización como ejes del futuro del sector, ámbitos en el que, subrayó, la Xunta y el sector están trabajando de la mano. Fruto de esa colaboración, además de los buenos resultados de las ventas a otros mercados, es el hecho de que, durante 2012, una de cada tres empresas de la madera y del mueble gallegos llevaron a cabo proyectos de innovación, un camino que permitirá al mueble gallego ganar competitividad y mejorar sus resultados.

Como eje del mueble gallego, Conde destacó el papel dinamizador que está jugando la Feria del Mueble, y subrayó el hecho de que fueron los propios empresarios estradenses los que, hace 27 años, tuvieron la iniciativa de crear lo que entonces se llamaba Salón del Mueble. Ese papel emprendedor terminó por configurar un evento que es ejemplo de eficiencia y retorno de la inversión pública ya que, señaló el conselleiro, genera cuantiosos beneficios producto de las miles de visitas que recibe, sirve de polo turístico, consiguiendo que el 10% de los visitantes pernocten en la villa, y sirve también de ánimo al comercio, ya que el año pasado 6 de cada diez visitantes compraron algún mueble.


Todo esto, destacó Conde, convierte a la Feria del Mueble de Galicia en uno de los principales dinamizadores del sector del mueble y de la economía de toda su comarca, además de contribuir en la proyección exterior de la provincia y de Galicia.

Conde destaca el ánimo “internacionalizador” de las empresas del mueble gallego