Las ventas gallegas al continente africano crecieron un 61% en 2012 hasta superar los 1.300 millones de euros

Conde considera que el potencial de crecimiento de África es una oportunidad para las empresas gallegas

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó la oportunidad que supone el potencial de crecimiento de África para la internacionalización de las empresas gallegas.

Conde considera que el potencial de crecimiento de África es una oportunidad para las empresas gallegas
Numerosos empresarios acudieron a la jornada sobre como hacer negocios en África.
Numerosos empresarios acudieron a la jornada sobre como hacer negocios en África.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó la oportunidad que supone el potencial de crecimiento de África para la internacionalización de las empresas gallegas. En este sentido, Conde apostó por la participación de Galicia en las licitaciones del Banco Africano de Desarrollo, que ha previsto invertir 25.000 millones de dólares durante los próximos tres años.

El titular de Economía e Industria, que participó en el seminario Oportunidades de Negocio con el Banco Africano de Desarrollo, organizado por la Confederación de Empresarios de Galicia, remarcó que las ventas gallegas al continente africano crecieron un 61% en 2012 hasta superar los 1.300 millones de euros. Ese porcentaje supera en 15 puntos porcentuales la media española, lo que da una idea de la apuesta gallega por extender sus redes comerciales en el continente.

Conde subrayó el compromiso de la Xunta de Galicia por fomentar las exportaciones gallegas al continente africano, y destacó que esos esfuerzos ayudaron a que, el año pasado, más de 1.500 empresas gallegas hayan vendido sus productos a la región.

Las exportaciones gallegas se centran en el Magreb, y de hecho Argelia y Marruecos se encuentran entre los diez destinos principales de todas las exportaciones gallegas. En este sentido, y con el objeto de reforzar la presencia comercial en la zona, la Xunta cuenta con una oficina de la Red Pexga de apoyo a exportación en Marruecos. Las ventas gallegas son también destacadas en países como Egipto, Túnez y Libia, y Conde afirmó que el siguiente reto es expandir las operaciones a la África subsahariana.

El conselleiro, que incidió en que la Xunta también apoya la entrada de las empresas gallegas en el mercado africano a través del plan Primex de ayuda a la primera exportación, remarcó el potencial de negocio que se abre en la África subsahariana. En este sentido, recordó que el Banco Mundial prevé un crecimiento próximo al 5% anual en la zona, y destacó las oportunidades que se abren para las empresas gallegas en el campo de la energía, las infraestructuras y la industria.