EL CONSELLEIRO DESTACó EN EL PARLAMENTO LA IMPORTANCIA DE LA INTERNACIONALIZACIóN

Conde asegura que el viaje a México y Panamá permitió constatar las oportunidades de negocios

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó, durante su intervención de este miércoles en el Parlamento, la importancia de la internacionalización del tejido empresarial de cara a retornar a la senda del crecimiento económico.

Conde asegura que el viaje a México y Panamá permitió constatar las oportunidades de negocios
Francisco Conde, durante la celebración del Pleno en el que intervino.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, destacó, durante su intervención de este miércoles en el Parlamento, la importancia de la internacionalización del tejido empresarial de cara a retornar a la senda del crecimiento económico. En este sentido, Conde apuntó que el reciente viaje institucional a México y Panamá permitió constatar las oportunidades de negocio en los dos países en los que más empresas gallegas apoyó la Xunta para su primera implantación, y en los que las exportaciones gallegas crecen de manera ininterrumpida desde 2010.

Así, el titular de Economía e Industria señaló que el buen trabajo de las empresas gallegas y el refuerzo de la imagen de Galicia en el exterior facilitaron que la Comunidad obtuviera su récord histórico exportador en 2013, alcanzando los 18.400 millones. “De no haberse producido este incremento, la caída del PIB per cápita habría sido dos veces mayor en el conjunto del período recesivo”, incidió Conde.

En este contexto, el conselleiro señaló que el viaje a México reforzó las relaciones con Pemex y que abrieron grandes oportunidades de negocio para el sector naval. Al mismo tiempo, los encuentros mantenidos en Panamá destacaron las posibilidades que ofrecería una alianza estratégica entre el Canal de Panamá y los puertos gallegos de cara a aprovechar el potencial de Galicia como plataforma logística intermodal del arco atlántico europeo. Una colaboración extensible a otros sectores como el textil, el naval o el agropecuario.  

Asimismo, explicó Conde, el viaje permitió “acercarse a los empresarios de los dos países”. Gracias a la celebración de los foros empresariales México-Galicia y Panamá-Galicia, cerca de 1.000 empresarios conocieron las potencialidades de Galicia, sus capacidades y sus principales sectores productivos. “Del mismo modo, compartimos inquietudes y objetivos con las asociaciones de empresarios gallegos en ambos países”, incidió Conde, aprovechando para abordar los nuevos convenios planteados para estas asociaciones que cuentan con un presupuesto de un millón de euros.  

“Galicia tiene el reto de ser competitiva”, subrayó Conde, incidiendo en la necesidad de que “nuestros empresarios ganen cuota de mercado en el exterior al mismo tiempo que abrimos oportunidades a nuevas inversiones que se acerquen con vocación de permanencia y apuesten por el empleo”.