El trofeo de AEGU ha sido en esta ocasión para Antonio García Rodríguez

La Asociación de Empresarios Gallegos de Uruguay realizó su despedida de año y homenajeó al emprendedor gallego 2022

La Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU), que ya tiene 33 años, ha realizado su fiesta despedida del año 2022 con una cena-show. Como es habitual en este día, la institución homenajeó a uno de sus socios como ‘Emprendedor gallego’. En la ocasión el trofeo de AEGU ha sido para Antonio García Rodríguez.

La Asociación de Empresarios Gallegos de Uruguay realizó su despedida de año y homenajeó al emprendedor gallego 2022
ex presidentes y consul
Estevan Regueira, junto a la cónsul Scola y la delegada Domínguez, junto a los expresidentes de la entidad que acudieron al acto.

Han estado como invitados especiales la cónsul general, María Victoria Scola Pliego, y la delegada de la Xunta de Galicia y expresidente de AEGU, Elvira Domínguez.

El presidente de AEGU, Estevan Regueira, ha dado la bienvenida a todos y recordó a aquellos gallegos que no están, como Eliseo Rivero, lo que ha merecido un aplauso espontáneo de reconocimiento. Estevan Regueira dejará próximamente su cargo, que le tocó presidir en tiempos de pandemia, pero aún así ha podido representar a su institución en Miami y España ante las organizaciones de AEG en el mundo. Allí recordó las palabras del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien dijera en ese evento en A Toxa: “Es una de las organizaciones del exterior más pujantes y mejor organizadas”. Frase que ha llenado de orgullo a todos los socios, que lo celebraron con un aplauso.

Regueira ha resaltado que el premio de este año que entrega AEGU al emprendedor gallego ha sido para Antonio García Rodríguez, que fue votado por unanimidad por los 22 miembros directivos.

El homenajeado ha recibido el trofeo que semeja una carabela hecha en acero y en relieve realizada por el socio José M. Reinaldo.

Antonio García ha relatado algunos pasajes de su vida y su familia obviamente relacionados a Galicia. Visiblemente emocionado, habló del milagro de haber salido de una enfermedad uno de sus hijos, gracias a Dios, y por lo cual se define como un hombre de fe.

Intervenciones

La delegada de la Xunta, Elvira Domínguez, ya había sido honrada con este premio en 2016 y también supo ser presidenta de esta institución en 2017 y 2018. Esta vez asistió como invitada especial. Elvira Domínguez saludó en nombre del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodriguez Miranda. Pidió que tengan en consideración que es de esperar una interacción mayor con la Delegación. Porque es uno de los objetivos de la misma. Conjuntamente con atender a la ciudadanía, difundir la lengua y cultura gallega en el marco de la ley de galleguidad.

“Fomentar las relaciones económicas entre Galicia y Uruguay. Es allí que conociendo el enorme potencial de AEGU, estoy segura –que si quieren– estará llamada a tener un rol preponderante. Para ser más precisa tenemos que preparar el terreno, proyectando que en un tiempo prudencial se firme el acuerdo UE-Mercosur. Si alguno de los planes de trabajo de AEGU se alinea en este sentido contarán con el apoyo desde la Xunta de Galicia”, finalizó Elvira Domínguez, deseando a todos felices fiestas.

La cónsul general, por su parte, ha traído cifras de españoles registrados en la matrícula del consulado. Son 67.000 y más de la mitad son gallegos. “Los gallegos han dejado su impronta aquí. He tenido la suerte en mi carrera diplomática de conocer muchos gallegos en los destinos que he tenido. En África, Namibia, las empresas gallegas también han dejado huella allí. Porque son emprendedores”, explicó.

María Victoria ha puesto a disposición el Consulado General para las gestiones que puedan necesitar, tanto españoles como uruguayos ahora más, con la ley de memoria democrática.

La Asociación de Empresarios Gallegos de Uruguay realizó su despedida de año y homenajeó al emprendedor gallego 2022