La Xunta y el Parque Tecnológico de Galicia ponen en marcha este programa

Abierto el plazo para participar en la aceleradora de internacionalización de pymes Galicia Avanza

La Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación –a través de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape)– y el Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole) ponen en marcha Galicia Avanza, un programa de aceleración para la internacionalización de pymes gallegas en el que podrán participar hasta 30 pequeñas y medianas empresas innovadoras y/o de base tecnológica. Las solicitudes deberán presentarse hasta el 3 de mayo a través de su página web.

Abierto el plazo para participar en la aceleradora de internacionalización de pymes Galicia Avanza

La aceleradora Galicia Avanza se desarrollará en las instalaciones de Tecnópole, en el polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense). Tiene como objetivo que soluciones innovadoras gallegas, de cualquier ámbito o sector, disponibles o muy próximas al mercado, consigan o fortalezcan su presencia en el mercado exterior en el menor tiempo posible. Se aspira así a que las empresas beneficiarias consigan reforzar su consolidación en el mercado internacional además de incrementar la atracción de financiación externa, maximizando la captación de fondos públicos o privados. Se trabajará, además, en la protección de sus marcas y diseños industriales o intelectuales y en la detección de posibles colaboraciones con otras empresas, entre otros aspectos.

Criterios de selección

A la hora de seleccionar las pymes beneficiarias del programa, se valorará el potencial de internacionalización de sus productos o servicios. También se primará su grado de innovación, el conocimiento del mercado internacional objetivo, el potencial de crecimiento en el mercado exterior, la capacidad financiera de la empresa y su experiencia previa en el mercado exterior.

Itinerarios personalizados para cada empresa durante ocho meses

Galicia Avanza ofrece un programa de aceleración de ocho meses de duración con itinerarios personalizados en ámbitos como el estudio del mercado, la estrategia de marketing, la adaptación de productos y servicios, el diseño y registro de marcas y certificaciones o la estrategia de acceso al mercado. Las empresas participantes también podrán acceder a la mentorización y asesoramiento, capacitación y formación comercial y técnica y encuentros finales para darles visibilidad.

Durante los primeros dos meses, tutores expertos conocedores del desarrollo de negocios y la internacionalización de productos y servicios prepararán itinerarios personalizados con cada una de las empresas según sus necesidades concretas. Durante los siguientes seis meses, el programa contratará los proveedores de servicios profesionales que cubrirán las necesidades detectadas en los itinerarios y harán un seguimiento de ellos. De manera paralela, los beneficiarios podrán acceder a una cartera de mentores experimentados y recibirán formación específica en internacionalización.

Experiencia en aceleración de empresas

Desde el año 2015, la Xunta y el Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole) vienen colaborando en diferentes iniciativas en el ámbito de la aceleración de empresas, como es el caso de los programas Agrobiotech y Connect-19. A esta experiencia en metodologías de aceleración de la comercialización de productos y servicios innovadores se suma el conocimiento que tiene el Igape en materia de internacionalización de empresas para dar lugar al programa Galicia Avanza.

Además de acoger esta aceleradora, Tecnópole es la sede de uno de los 11 espacios ‘coworking’ que la Xunta está convocando por toda la geografía gallega para acompañar nuevas iniciativas empresariales en su fase inicial o de consolidación. También da cobijo a iniciativas formativas como el aula Newton y un polígono virtual con diferentes servicios y productos de digitalización, que se pondrá en marcha gracias al acuerdo firmado entre la Xunta, con AJE Ourense y Tecnópole. Este polígono virtual contempla la creación de una plataforma digital, hosting y dominio adaptados a cada usuario en función de sus necesidades, un espacio de trabajo con soluciones ‘cloud’ e incluso para ofrecer asesoramiento y otras actuaciones complementarias.