El sufragio de la emigración se comienza a contabilizar el miércoles, día 1

El recuento del voto del exterior podría modificar el reparto de diputados en siete provincias

El recuento del voto del exterior, que se llevará a cabo este miércoles, día 1, podría cambiar el reparto de diputados en las provincias de Álava, Baleares, Girona, Huelva, Navarra, Palencia y Zaragoza, donde hay menos de 1.000 papeletas de diferencia entre algunos partidos y más solicitudes de voto admitidas, aunque todavía no se conoce el dato de cuantos de los electores consiguieron votar a tiempo. Uno de los más inestables es el diputado por Zaragoza donde Ciudadanos está a solo 77 votos de conseguir un diputado que perdería el PSOE.

El recuento del voto del exterior podría modificar el reparto de diputados en siete provincias

El recuento del voto del exterior, que se llevará a cabo este miércoles, día 1, podría cambiar el reparto de diputados en las provincias de Álava, Baleares, Girona, Huelva, Navarra, Palencia y Zaragoza, donde hay menos de 1.000 papeletas de diferencia entre algunos partidos y más solicitudes de voto admitidas, aunque todavía no se conoce el dato de cuantos de los electores consiguieron votar a tiempo.

La noche electoral dejó al secretario de Organización del PP, Javier Maroto, sin escaño por la provincia de Álava, ya que, tras una lucha entre el PP y Bildu, el diputado recayó en la formación nacionalista. Esto podría cambiar tras el recuento del voto exterior, en el que el PP necesitaría 384 sufragios más que Bildu para hacerse con el escaño. En total, desde el exterior solicitaron emitir su voto 815 votos para esta circunscripción electoral.

En Baleares, el partido que podría perder un escaño es el PSOE a favor de Ciudadanos. Tras el recuento el domingo, los socialistas consiguieron 3 diputados; Podemos, 2; y PP, Vox y Ciudadanos, uno cada uno. Esto cambiaría si de los 1.762 solicitados para emitir desde el exterior en esta provincia Ciudadanos consigue hacerse con 692 votos más que el PSOE.

El voto del exterior en Girona podría darle un escaño a En Comú Podem en detrimento de ERC, si consigue 939 papeletas más que los de Rufían en el voto exterior. En esta provincia se contabilizarán un total de 2.500 solicitudes de voto.

La provincia de Huelva cuenta con un total de 5 escaños de los que, tras la noche electoral, dos fueron para el PSOE y el resto se repartieron entre PP, Ciudadanos y Podemos. Pero este último podría cambiar y ser para Vox, ya que está formación está a tan solo 330 votos del partido de Pablo Iglesias. En Huelva podría haber 744 votos llegados desde los españoles residentes en el exterior, ya que fue el número de solicitudes admitidas.

En Navarra se podrían llegar a contabilizar 2.220 votos llegados desde el exterior y esto podría hacer que uno de los diputados con los que cuenta el PSOE en esta provincia recaiga en Bildu, ya que la formación nacionalista está a solo 408 votos de los socialistas.

En Palencia, el escaño fluctúa entre el PSOE y Ciudadanos. En esta provincia se solicitaron 713 votos desde el exterior y estas dos formaciones están separadas solo por 444 papeletas. Los tres diputados con que cuenta está provincia se repartieron, tras la noche electoral, entre el PSOE, PP y Ciudadanos. Si los socialistas lograran 444 votos más que los de Rivera, el partido naranja se quedaría sin escaño por esta circunscripción electoral.

El escaño más inestable está en Zaragoza donde Ciudadanos solo necesita 77 votos más que el PSOE para quitarle uno de sus escaños. Durante la jornada electoral del pasado domingo, el PSOE consiguió 3 diputados, mientras que los otros cuatro se repartían entre Ciudadanos, PP, Podemos y Vox. Tras el recuento de los votos del exterior –se solicitaron 3.500 sufragios–, este reparto podría cambiar y dejar a PSOE y Ciudadanos con dos diputados cada uno.    

Cambio en el Senado

El voto de los zamoranos en el exterior también puede hacer que cambie uno de los senadores de la provincia de Zamora, ya que José María Barrios, del PP, consiguió su puesto como senador en el último momento de la noche electoral y con tan solo con 18 votos más que María Ángeles Martínez, del PSOE.

En total, desde el exterior se solicitaron 1.105 votos en la provincia de Zamora que podrían dar un senador más al PSOE quedando ambas formaciones con dos senadores.