El voto CERA: voto invisible…hasta ahora

El recuento de los votos de los emigrantes durante este viernes ha sido el último posible golpe de timón alterando el equilibrio para dar un escaño mas al PP y dificultar los cálculos del bloque que ya se veía formando gobierno.

El voto CERA: voto invisible…hasta ahora
Casarejos
David Casarejos.

Por primera vez el foco ha estado en la emigración y nuestro voto desde Reino Unido, Brasil o Australia a pesar de ser mayoritariamente progresista a nivel provincial ha aportado ese granito de arena que en esta ocasión por su valor si vamos a valorar…y recordar.

La campaña de los partidos políticos hacia la emigración ha sido nula y no se ha hablado de nuestros problemas ni mucho menos de posibles soluciones…pero la escenificación de la importancia de nuestros votos han de abrirnos las puertas de la política española de par en par.

Lo que queda claro es que, si bien los votantes en España han tenido difícil el saber lo que presentaban los partidos políticos, para la ciudadanía en el exterior es incluso más complejo el entender lo que se proponía en los programas y más aún, como afecta directamente a la emigración.

Desde la organización que representa a la diáspora, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, hemos elaborado tablas para ir conociendo la participación y esta nos arroja claras diferencias y demuestra que donde se menos se vota no es por falta de interés sino por falta de sistemas postales dignos o falta de consulados.

Claro que queremos votar… si nos dejan.

El pasado domingo pudimos ver los resultados de las elecciones parlamentarias en España con un resultado totalmente abierto.

Fuimos a votar tras conocer muy por encima los programas electorales de los diferentes partidos y sin que estos programas se presentaran en ninguno de los debates televisivos en detalle.

Nos encontramos con la ironía de que tras estas elecciones sin un ganador claro pueden darse dos intentos de proclamación de nuevo gobierno a manos del Partido Popular y del Partido Socialista y en ambas tentativas podríamos observar durante varios días una puesta de largo de lo que quieren hacer de España en los próximos cuatro años tanto el ganador Núñez Feijoo como el ganador por bloques Pedro Sánchez.

En realidad, el sistema político español sería favorecido gratamente si una vez que se anuncian las elecciones y días antes del propio voto pudiéramos tener una interpretación de los programas electorales de la manera que se va a hacer en el Congreso de los Diputados en los próximos meses.

La posibilidad de ver en el Congreso de los Diputados una presentación de los programas electorales durante varios días nos permitiría tener una decisión más informada acerca de qué es lo que se ajustaría más a nuestras necesidades y principios a la hora de votar.

El sistema de mítines electorales y de debates televisivos no funciona dado que en esta confrontación tratan de ganar al contrincante a los puntos y en muchas ocasiones los candidatos se centran en estos debates en intentar ofuscar al contrincante o simplemente lanzar un montón de mentiras como fue el caso en el primer debate electoral cara a cara.

En una democracia que se debería considerar ya adulta como la española se debería empezar a intentar transmitir toda la información por parte de los partidos con cierto avance respecto a las fechas electorales y no es de recibo que muchos programas solo se anuncien solamente dos semanas antes de las elecciones.

El debate que va a tener lugar en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas o meses va a poder informar de manera clara a los parlamentarios cuál debería ser la decisión a la hora de votar (a pesar de ya tener los votos y los bloques bien atados). Es por esto por lo que sería muy necesario que antes de elegir a los parlamentarios pudiéramos conocer con ese nivel de detalle los programas que nos quieren presentar.

Evidentemente esto necesitaría un interés en escuchar lo que nos dicen todos los partidos políticos porque todos los partidos deberían poder presentar cuáles son sus programas electorales y no esperaríamos que solo partido socialista y Partido Popular presentaran sus ideas.

El modelo de democracia que nos ha quedado tras las últimas elecciones y las elecciones en 20019 realmente se parece más a la democracia que deberíamos todos aspirar en nuestro país. Por una vez estamos logrando incorporar las opiniones de muchos votantes que votaban a partidos fuera de los cuatro partidos estatales principales y esto significa que de cierta manera pasamos a escuchar su voz y pasan a tener un poder político que antes no tenían.

Parece que se nos quiere volver a empujar a un modelo de bipartidismo como si este fuera la panacea del sistema democrático y en realidad simplemente era una manera de hacer callar a las voces minoritarias.

En el resto de Europa es común el pacto entre muchos partidos y los gobiernos multicolor.

Quien se alía con partidos a los que se le aplica un cordón sanitario en el resto de Europa, difícilmente lograra unir a más partidos a su causa.

El ‘PPSOE’ del que hablábamos no hace tanto, no ha cambiado demasiado y siguen tratando de vendernos moderación y centrismo cuando han de pactar con los extremos y además en realidad no es necesario ese centrismo en nuestras sociedades y si es necesario apostar por un modelo claro que siga luchando por causas justas.

El voto CERA, que no es voto ‘extranjero’ da la voz a los que nunca son escuchados.

Durante una semana se han visto listados de consulados y de números de ciudadanas y ciudadanos que vivimos en el exterior, pero para los grandes medios estos 2,8 millones de personas pasarán a la invisibilidad una vez que se han recontado los votos.

Quizás tras este último golpe de efecto volvamos a la palestra con más fuerza en caso de repetición electoral, pero sin duda alguna muchos volverán a votar a ciegas y sin saber lo que cada partido puede hacer por la emigración.

Los partidos han de trabajar más en el exterior y quizás tengan que plantearse el contar en sus listas con emigrantes en vez de hablar por nosotras y nosotros.

La emigración fue a nivel presupuestario una de las excepciones en la expansión presupuestaria vivida durante el último gobierno…quizás va siendo hora de que también se invierta en nuestro retorno, la educación de nuestras hijas e hijos, o en unos recursos consulares dignos.