Venezuela libera a otras dos ciudadanas hispanovenezolanas, Sofía Sahagún Ortiz y Leticia García González
La ciudadana hispanovenezolana, Leticia García González, de 68 años de edad, de origen asturiano, estuvo detenida seis meses en la prisión caraqueña del ‘Helicoide’, desde el mes de junio de 2025, sin una razón aparente. Es trabajadora en una empresa de telefonía móvil venezolana y fue directora de la ‘Asociación Hijos y Nietos por la Nacionalidad Española’ capítulo de Venezuela, para solicitar en su momento la promulgación de la Ley de Memoria Histórica en 2006.
Sus angustiados hijos y nietos, residentes en España, así como su madre y hermana residentes en Venezuela, manifestaron a ‘Crónicas de la Emigración’ su “gran alegría” por su liberación y esperan poder reunirse con ella en breve.
Por su parte, la ciudadana hispano venezolana, Sofía María Sahagún Ortiz, de 55 años de edad, quien desapareció el 23 de octubre de 2024, tras ir al aeropuerto de Internacional ‘Simón Bolívar’, de Maiquetía (La Guaira) –que sirve a Caracas–, cuando esperaba un vuelo hacia Madrid para visitar a su madre, fue liberada tras estar recluida un año y tres meses.
Al igual que García González, se encontraba recluida en el Centro de Procesados y Penados del Área Metropolitana de Caracas (El Helicoide) por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
A Sahagún Ortiz, amiga personal de la líder opositora y Premio Nobel de La Paz 2025, María Corina Machado Parisca, se le imputaba la supuesta comisión del delito de “terrorismo” y según sus allegados “solo se le permitió tener una visita a comienzos de abril del pasado año”, cuando se le imponía más de cinco meses después de su detención. Este medio de comunicación pudo conocer que Sofía Sahagún Ortiz mantuvo un encuentro la tarde de este lunes con autoridades diplomáticas y consulares españolas en la Residencia del embajador.
Esas mismas autoridades diplomáticas y consulares españolas acreditadas en Venezuela han realizado un arduo trabajo en este y otros asuntos relacionados con la protección de los españoles en el exterior, en este caso en Venezuela, e intentarán que se liberen a los otros 15 connacionales españoles-venezolanos detenidos en prisiones del país iberoamericano.
Otros excarcelados
Se conoció horas más temprano que fue puesto en libertad Alejandro González de Canales Plaza, también con nacionalidad española y venezolana, exmarido de la abogada y activista de Derechos Humanos, Rocío San Miguel Sosa, quien es militar retirado y uno de los gerentes de la empresa petrolera americana ‘Chevron’ en Venezuela, quien había sido detenido el 9 de febrero de 2024 en su domicilio. Su familia había denunciado en su momento que “padecía aislamiento severo, sin acceso a libros y con restricciones extremas en las visitas y defensa legal de confianza”. Alejandro González fue liberado junto a otros 22 ciudadanos venezolanos.
Listado de excarcelados de prisiones venezolanas, producidas la madrugada de este 11 de enero.
‘La Crisálida’
1) Yuli Marcano Rojas
2) Beverly Polo
3) Deisy Hugles González
4) Raymar Nohely Pérez Alvarado
5) Rosa Carolina Chirinos Zambrano
6) Sonia Josefina González Jiménez (madre de Deisy)
7) Yerussa Cardoso Vega
8) Jhexica Isabel Aponte Figueroa
9) Yoli Becerra
‘El Rodeo I’
1) Gilberto Rafael Polo
2) Amilkar Manolo Herrera
3) Alan Nilson Correia Solorzano
4) Andrés Eloy Hugles
5) Helio Alexis Sánchez
6) Rafael Alberto Sánchez López
7) William Rafael Brito Brito
8) Renzo Alexander Lara Reyes
9) Yosbel José Espinoza Salazar
10) Humberto José Prieto
11) Alexis Antonio Rivero Mendoza
12) José Luis Agrimon Alejandrina
13) Alberto Trentini (italiano)
14) Mario Burlò (italiano)
15) Alejandro González de Canales Plaza (hispanovenezolano).
En redes sociales, el diputado ‘popular’ por Navarra/Nafarroa, Sergio Sayas López, ha expresado “alegría inmensa” por la excarcelación de González de Canales Plaza, “un venezolano español cuyo caso he seguido de forma más particular gracias a su familia y a sus amigos”. “Basta ya. Todos los presos políticos deben ser puestos en libertad”, ha recalcado.
Horas antes el propio ministro de Exteriores de la República de Italia, Antonio Tajani Nardi, había confirmado que dos ciudadanos italianos han sido puestos en libertad. Alberto Trentini y Mario Burlò, identificados por el propio ministro, se encuentran a resguardo en la Embajada italiana en Caracas.
Esta liberación se suma a la veintena de detenidos que fueron sacados de las cárceles venezolanas el pasado jueves, entre ellos cinco ciudadanos españoles, en un paso que las autoridades de Venezuela atribuyeron a las negociaciones con en el Emirato de Catar; el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
La liberación llegó días después de que la Administración de Donald John Trump lanzara un ataque contra Caracas y otras ciudades del país iberoamericano, en el que más de un centenar de personas murieron y se saldó con la captura del presidente, Nicolás Maduro Moros, y su esposa, la primera dama Cilia Adela Flores.