La venezolana Alejandra Rincón Murillo gana el XXII Premio de Relato Joven 2013 de Alcobendas

Alejandra Rincón Murillo, que nació en Caracas en 1978 y estudió la carrera de Relaciones Industriales en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ha ganado el XXII Premio de Relato Joven 2013 ‘El Fungible’, que otorga anualmente el Ayuntamiento de Alcobendas.

La venezolana Alejandra Rincón Murillo gana el XXII Premio de Relato Joven 2013 de Alcobendas
Alejandra Rincón.

Alejandra Rincón Murillo, que nació en Caracas en 1978 y estudió la carrera de Relaciones Industriales en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ha ganado el XXII Premio de Relato Joven 2013 ‘El Fungible’, que otorga anualmente el Ayuntamiento de Alcobendas. Es el segundo reconocimiento que esta venezolana obtiene en España por su labor como escritora, el primero fue en el XII Certamen de Literatura ‘Miguel Artigas’ del Ayuntamiento de Monreal del Campo en Teruel.
En esta oportunidad, su cuento ‘Semillas’ compitió con más de 800 obras procedentes de 29 países. “Es un cuento interesantísimo, delicado, de un carácter universal con el que el lector se puede sentir identificado”, ha dicho el escritor peruano, Jorge Eduardo Benavides, uno de los miembros del jurado.
Tres cosas maravillosas le han ocurrido a Alejandra Rincón Murillo: ha ganado dos premios literarios en España, ha decido volcar su vida a contar historias y este año ha sido madre por primera vez. Rincón Murillo asegura que a los lectores españoles les cautiva la riqueza del vocabulario y las visiones distintas que aportan los escritores inmigrantes. Sigue cultivando el relato breve y también está escribiendo su primera novela ambientada en Iberoamérica en la década de los años cincuenta: “Yo creo que es un momento para recordar y para traer a la memoria precisamente hechos que han estado pasando en nuestros países y que parece que se nos han olvidado un poco, el pasado siempre vuelve y lo que somos hoy es parte de ello”.
“Los hijos de los inmigrantes están creando una literatura sin fronteras y por primera vez vamos a lograr una literatura entre España y e Iberoamérica que no la separe el océano”, ha declarado Benavides, quien ha puesto como ejemplo a los escritores venezolanos Juan Carlos Méndez Guédez y Juan Carlos Chirinos. ‘El Fungible’ otorga reconocimientos en dos categorías: el premio de novela corta y el premio de relato joven. El primero lo ha compartido Alejandra Rincón (Caracas, 1978) junto con Pablo Escudero Abenza (Orihuela, 1984). El de novela corta ha arribado a su 5ª edición este 2013 y lo han ganado: Antonio L. Galán Gall (Ciudad Real, 1964) y Javier Mariscal Crevoisier (Lima, 1982). El acto se llevó a cabo en el Centro de Arte Alcobendas (Madrid) el pasado 26 de noviembre. El alcalde, Ignacio García de Vinuesa, ha anunciado que dotará con 15 mil euros el premio para la edición de 2014, esto representa un incremento del 50 por ciento con respecto a la de 2013: “la crisis es una parte de nuestra vida pero nuestras emociones tienen que seguir alimentándose, nuestra cultura tiene que seguir creciendo”, declaró.

La venezolana Alejandra Rincón Murillo gana el XXII Premio de Relato Joven 2013 de Alcobendas