Al inicio del seminario, Vicente Riesgo explicó la función y significado de ¡Adentro!

Treinta y cinco participantes, en el tercer y último seminario de este año del programa ¡Adentro!

En la ciudad alemana de Vallendar tuvo lugar, desde el pasado 30 de octubre al 1 de noviembre, el tercer y último seminario de este año de ¡Adentro!, un programa de aprendizaje continuo orientado a la formación de animadores socioculturales y monitores que, como multiplicadores, transmiten luego los conocimientos adquiridos a otros emigrantes mayores en sus asociaciones u otras organizaciones sociales.

Treinta y cinco participantes, en el tercer y último seminario de este año del programa ¡Adentro!
Vicente Riesgo y Eufemio Cascón dirigen un grupo de trabajo.

En la ciudad alemana de Vallendar tuvo lugar, desde el pasado 30 de octubre al 1 de noviembre, el tercer y último seminario de este año de ¡Adentro!, un programa de aprendizaje continuo orientado a la formación de animadores socioculturales y monitores que, como multiplicadores, transmiten luego los conocimientos adquiridos a otros emigrantes mayores en sus asociaciones u otras organizaciones sociales.

En el seminario participaron 35 personas hispanohablantes de seis nacionalidades, más los ocho docentes encargados de impartir las enseñanzas programadas y dirigir los grupos de trabajo. En la evaluación final del seminario se constató un alto grado de satisfacción e interés por los temas tratados y un promedio de edad de los participantes de 65 años.

Estos seminarios están organizados por la Academia Española de Formación (AEF) y la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania, con la colaboración de la Cruz Roja Alemana (DRK), la Fundació Privada Can Gelabert de Barcelona y con el apoyo de la Dirección General de Emigración.

El proyecto y sus objetivos

Desde 2008, ¡Adentro! está fomentando el voluntariado social y ofreciendo formación a emigrantes hispanohablantes de ambos sexos, jubilados o cercanos a la edad de jubilación. Las enseñanzas que se imparten se basan “en los conocimientos más actuales de la gerontología, de la sociología, de la psicología del mayor y de la animación social”, según Vicente Riesgo, coordinador del proyecto y presidente de la AEF en Bonn. Al comienzo del seminario, Riesgo explicó a los asistentes la función y significado de ¡Adentro!, resaltando la importancia para los propios mayores de inmiscuirse en las cuestiones que les afectan y de ser partícipes activos de la sociedad.

Por la eficacia del proyecto en Alemania, se traspasó pronto a Bélgica, Francia y Suiza. En los últimos años se presentó también en España como un modelo a seguir y desde 2011 existen ya más de cincuenta grupos locales de mayores que trabajan según el método de ¡Adentro!. La Fundació Privada Can Gelabert de Barcelona, que apoya y contribuye a la realización de los seminarios en Alemania y se responsabiliza de la evaluación científica y la docencia en temas legales y psicosociales, tiene el plan de introducirlo también en Cataluña.

Dos niveles de formación

Las actividades del programa se orientan a las necesidades actuales de las personas mayores en general y a las específicas de los emigrantes, ocupando siempre un lugar importante las dirigidas a prevenir la dependencia y la exclusión social y a fomentar estilos de vida saludables que les permitan mantenerse activos y participativos y conservar su autonomía personal hasta edades avanzadas.

La enseñanza está estructurada en dos niveles. En la fase de formación básica, los temas están dirigidos al desarrollo de la personalidad y a reforzar las competencias comunicativas y capacidad de trabajar en equipo de los participantes. En la fase de formación específica se fomenta la salud física y psíquica, se organizan actividades socioculturales para mayores y se realizan talleres con ejercicios prácticos sobre el asociacionismo y el voluntariado social.

El seminario

El seminario comenzó el viernes por la tarde con la apertura formal de las jornadas por parte de los organizadores del mismo y la presentación del programa. Los asistentes tuvieron ocasión de saludarse y conocerse durante la primera cena en común del grupo, antes de asistir a las primeras ponencias del seminario. Se ofrecieron tres temas en paralelo, con posibilidad de elección: ‘Comportamientos agresivos en los grupos de mayores. Formas de afrontarlos’, por Carmen Salinas, psicóloga y jurista; ‘¡Adentro! significa aprender a inmiscuirse y participar’, por Vicente Riesgo, sociólogo; y ‘Tiempo y autonomía sin prisas’, por José Antonio Arranz, psicólogo y gerontólogo responsable de ACCEM en Bruselas.

El día finalizó con una convivencia informal al término de las ponencias.

Trabajo intensivo

Al día siguiente comenzó el programa ya antes del desayuno con gimnasia para mayores o TaiChi, bajo la dirección de Eufemio Cascón y Benito Sánchez, respectivamente.

Entre las nueve y las doce de la mañana se formaron los grupos fijos de formación básica. Para los participantes nuevos se ofreció la obligatoria iniciación al programa: ‘La filosofía de ¡Adentro! y el trabajo biográfico: A la búsqueda de uno mismo’, que dirigió José Antonio Arranz. “En este taller se enseña la filosofía del proyecto, basada en cuatro pilares fundamentales: Fomento de la salud. Organización de actividades socioculturales. Información y asesoramiento en cuestiones sociojurídicas. Asociacionismo, trabajo en redes, lobby y relaciones públicas. También se enseñan las técnicas del trabajo autobiográfico para que los participantes analicen su historia vital, se conozcan, pongan en balance sus experiencias positivas y negativas y reflexionen sobre lo que realmente desean hacer en el futuro”, resume Arranz.

Continuando con la formación

Los asistentes más veteranos podían elegir el grupo en el que preferían participar. En ‘La moderación en los grupos de mayores, ejercicios y teoría’, dirigido por Vicente Riesgo, éste resaltó la importancia del moderador y cuál es su rol para conducir ponencias o debates a buen término y facilitar la participación de todos según principios de igualdad. Como demostración, realizó con el grupo ejercicios prácticos de moderación con y sin ponente.

Al mismo tiempo se ofrecía la segunda parte del tema presentado el día anterior por Carmen Salinas sobre la agresividad en los grupos de mayores. Otros temas tratados durante ese día fueron: ‘Muerte y vejez, ¿cómo afrontarlo?’, J. A. Arranz; y ‘La depresión tiene cura’, C. Salinas.

Una novedad fue el taller de Shiatsu de digitopuntura y relajación, dirigido por Ana María Turk. El Shiatsu es un tratamiento que mediante presiones con los dedos y la palma de la mano sobre determinados puntos del cuerpo contribuye a mejorar y aliviar dolencias sin efectos secundarios.

Ejercicios de movimiento correlativo con música para mayores y ensayo coral, fueron otras de las actividades programadas, dirigidas por Conchita Sánchez. Los más activos pudieron disfrutar del baile para mayores, bajo la dirección de Eufemio Cascón.

En la recta final del seminario, el domingo por la mañana, se ofrecieron tres temas: ‘El testamento ¿Por qué, cómo y dónde nos conviene hacerlo?’, Carmen Salinas; ‘Mi rol como animador/a en el grupo de mayores. Coloquio y asesoramiento colegial’, Vicente Riesgo y Eufemio Cascón; y ‘Nuestros miedos: ¡A la porra!’, José Antonio Arranz.

La depresión tiene cura

Por su interés, cabe destacar algunos de los temas tratados, como la depresión, un trastorno que, según explicó Carmen Salinas, “pese a su alta prevalencia y a ser uno de los trastornos más incapacitantes, la mayoría de las veces, ni se le diagnostica correctamente ni se le da el tratamiento adecuado”.

Partiendo de un decálogo sobre la depresión, Salinas expuso a los integrantes de su grupo las particularidades de ese trastorno “sobrediagnosticado” y analizó con ellos los síntomas específicos de la depresión, para aprender así a distinguirla de estados de ánimo transitorios como la tristeza, el duelo, la apatía u otros síntomas que, sin llegar a la depresión, pueden señalar su proximidad.

Se refirió también a la depresión tardía como uno de los problemas de salud mental más comunes entre los mayores de sesenta años, influenciada en gran parte por factores medioambientales y a menudo mal interpretada como un aspecto natural de esa etapa vital.

En cuanto a su tratamiento, señaló que la depresión es un trastorno emocional que tiene cura. Sería de gran importancia, por lo tanto, conocer las propias emociones, saber que la clave del trastorno está en los propios pensamientos y que permanecer física, mental y socialmente activo ayuda a reducir el riesgo de depresión. En casos graves sería necesario un tratamiento profesional adecuado.

Conveniencia de hacer testamento

El testamento es otro de los temas que siempre interesa a los mayores. Carmen Salinas habló de la conveniencia de hacer testamento, las repercusiones que podría tener el no hacerlo y las formas más seguras y adecuadas de realizarlo. Los participantes del grupo contaron sus experiencias y la gran variedad de casos que pueden presentarse a la hora de hacer testamento, coincidiendo en que el testamento abierto ante notario o consulado, a la larga, es el que puede resultar más económico, ya que se puede aprovechar de la asesoría que brindan en estos casos.

La jurista informó acerca de la normativa legal sucesoria aplicable en España y Alemania y de la reforma habida para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como de los cambios relevantes que presenta la nueva normativa europea en materia de sucesiones, referidas a la competencia judicial y a la ley aplicable en la Unión Europea a partir de su entrada en vigor el pasado 16 de agosto.

Por lo que hace referencia a las relaciones familiares y la gestión del propio patrimonio, se consideró la posibilidad de hacer también un documento de poder preventivo o establecer una autotutela.

Por último, Salinas animó a los participantes a que, sin perjudicar los derechos de los herederos, eligieran la opción de ofrecer un legado solidario para mejorar un poco el mundo que uno deja.

‘Nuestros miedos: ¡A la porra!’

El miedo es innato al ser humano y básico para la supervivencia, pero cuando las personas se hacen mayores cobran especial relevancia algunas de sus manifestaciones, como el miedo a la enfermedad, al dolor, a la dependencia, a la soledad, a la pérdida de seres queridos o a la propia muerte.

Sobre este tema, del que no siempre se habla abiertamente, dirigió un grupo de trabajo José Antonio Arranz. El psicólogo y gerontólogo explicó el origen de los miedos, por qué se producen, tipos de miedos y como afrontarlos de manera eficaz. Su origen principal habría que situarlo en la infancia, aunque aclaró que pueden desarrollarse en cualquier etapa de la vida. Las asociaciones realizadas cuando suceden hechos traumáticos podrían desencadenar miedos y fobias de varios tipos, así se podrían sufrir miedos emocionales, intelectuales, sociales y psicológicos. Las formas de afrontarlos serían varias, pero la más usada en clínica sería la desensibilización sistemática de los miedos mediante técnicas eficaces.