En un acto presidido por Fernando Villena, cónsul adjunto, y organizado por Richard Barreiro

Un total de 65 nuevos españoles se juramentan en Lechería al obtener nacionalidad por Ley de Memoria Democrática

El cónsul adjunto responsable de la Sección de Nacionales del Consulado General de España en Caracas, Fernando Villena Sánchez, junto al cónsul honorario de España en el Oriente venezolano, Richard Barreiro y Olmedo, juramentaron, el pasado viernes 1 de marzo, a 65 nuevos connacionales españoles que obtuvieron su nacionalidad con arreglo a la Disposición Transitoria Octava de la Ley 20/2022, más conocida como Ley de Memoria Democrática (LMD), a través de sus Anexos I y IV.

Un total de 65 nuevos españoles se juramentan en Lechería al obtener nacionalidad por Ley de Memoria Democrática

El acto se desarrolló en el Salón ‘Rías Baixas’ del Centro Gallego de Lechería, estando presentes el tesorero de la entidad, José Ramón de los Ríos Alonso; la exvicecónsul de España en Maturín Ana María Ferro Rojo; la auxiliar consular del Consulado Honorario, Fabiola Ramírez la Rosa; y el personal de apoyo de la institución gallega.

En el presídium, se encontraba una reproducción de la Constitución en forma de facsímil de las ediciones del Congreso de los Diputados, la foto de los reyes Felipe VI y Letizia, y una bandera de España bordada.  

El acto estuvo conducido por la comunicadora social Geraldine Chávez Portocarrero, directora de la Agrupación de Danzas ‘Aires Gallegos’. Tras el saludo protocolar, se entonaron los himnos de la República Bolivariana de Venezuela ‘Gloria al Bravo Pueblo’, y de España ‘Marcha Real’.

Tanto el cónsul adjunto como el cónsul honorario tuvieron emotivas pero razonadas palabras para los nuevos ciudadanos españoles, y los invitaron a sentirse orgullosos de ser españoles, venezolanos e iberoamericanos.

Asistieron ciudadanos con residencia en Barcelona, Lechería, Píritu, Puerto La Cruz, Guanta, Anaco, Cantaura, El Tigre, Pariaguán y Soledad (Anzoátegui); así como de Maturín, Caripe, Caripito y Barrancas (Monagas), y de Cumaná, Carúpano, Casanay, Güiria, Río Caribe y Tunapuy (Sucre).

Durante sus palabras, el cónsul honorario en Lechería agradeció la presencia de Villena Sánchez: “Buenas tardes, boas tardes, ante todo agradecer la deferencia de nuestro cónsul adjunto, don Fernando Villena Sánchez, quien visita la ciudad con carácter privado, y ha tomado prestado tiempo de su familia para estar con nosotros en este importante acto, que no es meramente una formalidad administrativa, sino que tiene un profundo significado. Asimismo, dar las más sinceras gracias a esta institución, el Centro Gallego de Lechería, representado hoy por su tesorero, don José Ramón de los Río Alonso, que, al igual al Centro Español Cultural Cervantes de El Tigre, siempre nos abren las puertas para realizar actos de vital importancia con la comunidad española afincada en la región. (…) Como no podría ser de otra manera, agradecer la presencia de doña Ana María Ferro Rojo, exvicecónsul de España en Monagas, que, junto a su padre, Román Ferro Soutelo, su hermano, Román Ferro Rojo, y su esposo aquí presente, don Mauricio Corredor Fanjul, dedicaron muchos años, tantos como treinta, en atender de manera totalmente altruista a la comunidad española en ese estado oriental, por lo que solicito un aplauso de reconocimiento”.

“Quiero felicitarles a todos ustedes –prosiguió Barreiro Olmedo– por haberles sido concedida la nacionalidad española de origen, es un honor, usen con responsabilidad su nueva nacionalidad que les vincula más a sus familiares que emigraron a estas tierras, en este caso particular a este país tan generoso: Venezuela, para trabajar arduamente y echar adelante a sus familias… Siéntanse orgullosos de ser también españoles”.

Por su parte, Fernando Villena Sánchez inició su discurso diciendo: “Hoy tengo el placer de estar aquí en su ciudad, en su estado, porque es un honor y un privilegio poder tomar juramento a nuevos españoles, de hecho, estamos aquí para que presten su juramento al Rey y a la Constitución española por haber adquirido esta nacionalidad al amparo de la ley, al amparo de la Ley de Memoria Democrática, al amparo de la Ley de Memoria Histórica, al amparo de la legislación española que establece la posibilidad de adquirir la nacionalidad española a los nacidos fuera de España de padres o abuelos, que por un motivo u otro tuvieron que exiliarse y encontrar un nuevo hogar en Venezuela; también han adquirido la nacionalidad española, bajo esta ley, los hijos nacidos fuera de España de mujeres que por haberse casado con no españoles antes de la entrada en vigor de la Constitución del 78, perdieron su nacionalidad; y así mismo los hijos mayores de edad de aquellos españoles a los que le fue reconocida su nacionalidad de origen (…) Todos los que están aquí presentes, de una forma u otra, entran dentro de alguno de estos supuestos”.

“La nacionalidad española otorga derechos, derechos evidentes como el de obtener un pasaporte, el de viajar a España y el de poder establecerse en cualquier punto del territorio nacional o de la Unión Europea, a votar en las elecciones, a aspirar a algunas de las ayudas o becas de estudio, al trabajo en España y demás –subraya el cónsul adjunto–, pero también impone deberes, deberes legales, como es el estar sometido a toda la legislación española empezando por la Constitución, pero también deberes de carácter moral, y es aquí donde quisiera llamar un poco la atención, porque evidentemente ustedes rompen la ley española estando en el territorio nacional quedarán sometidos a la policía y a los jueces, pero las obligaciones morales es algo que deberán llevar muy dentro de sí, y aquí es donde quiero poner el ejemplo, por ello les sugiero e insisto a que se interesen e involucren con sus orígenes españoles. (…) Ser español no es solo tener un pasaporte, es entrar a formar parte de una historia, no una historia cualquiera, es la historia de sus padres, la de sus abuelos, la de sus ancestros; sus padres y abuelos vinieron a estas tierras para quedarse y hacerse una vida mejor, una vida mejor para sí mismos y para sus hijos, vinieron a prosperar, a trabajar, y a contribuir a la prosperidad de Venezuela con ese trabajo y con su esfuerzo, y estoy segurísimo de que muchos de ustedes son testigos de primera fila de ese compromiso de su padres y abuelos tuvieron para sí, para sus familias y para con esta tierra”, reiteró.

“Por todo lo mencionado anteriormente, creo que merece la pena resaltar que ustedes tienen esta obligación moral, esta obligación de respeto a España, la tierra que vio nacer y donde se criaron sus padres y abuelos, tienen el deber de sentirse orgullosos de su herencia española la igual que lo están de su herencia venezolana, porque la suya es una herencia compartida a ambos lados del Atlántico, si Venezuela y toda Iberoamérica tienen sus raíces en España, la misma naturaleza de España como nación, como Estado, como pueblo, tiene su génesis en Iberoamérica, si ustedes quieren ser honestos con su propia historia no deben renunciar a ninguno de sus dos orígenes, gracias a sus padres y abuelos esa naturaleza, esa historia compartida, toma forma y se encarna en ustedes. La historia que compartimos a ambos lados del Atlántico les hace a ustedes más fuertes, no renuncien a ninguna de esas herencias porque son suyas, y lo son para su enriquecimiento personal y para su disfrute”.

“Si quieren entender su presente como individuos o como sociedad, conozcan bien su pasado, porque así se construye el futuro. La Constitución de España es el texto que garantiza nuestra libertad y defiende nuestros derechos, y así mismo es la que nos dicta nuestras obligaciones como ciudadanos y como españoles”, destacó Fernando Villena Sánchez.

Juramentación

Acto seguido, el cónsul adjunto solicitó al auditorio que se pusieran de pie para prestar juramento o promesa a los nuevos 65 ciudadanos españoles, quienes levantaron su mano derecha.

“En este día, 01 de marzo de 2024, en el estado de Anzoátegui, en el Consulado Honorario de España en Lechería, ¿juran o prometen fidelidad al Rey?”; “¿Juran obediencia la Constitución y a las leyes españolas sin renunciar a su nacionalidad venezolana? Como les dije al principio, mi nombre es Fernando Villena Sánchez, soy cónsul adjunto de España en Venezuela, y a partir de ahora yo, trabajo para ustedes. ¡Enhorabuena!”, concluyó el cónsul adjunto.

Tras la jura, los presentes aplaudieron enérgicamente e incluso muchos expresaron visibles sentimientos de emoción con lágrimas.

Una vez concluido el acto ceremonial, tanto el cónsul adjunto como el cónsul honorario atendieron varios casos particulares en la sede consular honoraria.

En la región Nororiental de Venezuela, residen, según datos consulares al finalidad del año 2023, unos 8.800 ciudadanos españoles.