Para Cedeu, esta ley “cierra familias y generaciones divididas”

La titular del CRE de Buenos Aires y Cedeu valoran la redacción inclusiva de la instrucción de la ‘Ley de nietos’

Tras un intenso debate, finalmente, se publicó, el 26 de octubre, “la Instrucción de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, sobre el derecho de opción a la nacionalidad española establecido en la Ley Memoria Democrática”.
La titular del CRE de Buenos Aires y Cedeu valoran la redacción inclusiva de la instrucción de la ‘Ley de nietos’
Susana Carbia interviene en el Club Español durante la visita del mInistro José Albares.

“Celebramos que luego de duras negociaciones e intercambios la decisión política del Gobierno primó, así como la seguridad jurídica de la ley”, expresaron los voceros de CEDEU (Centro de Descendientes de Españoles Unidos), que bregó coherente e incansablemente por esta norma durante más de una década para la publicación de la Instrucción.

“Este es un gran logro –valoraron– que beneficia al colectivo español en el exterior”. “Casi in extremis, y no sin poca presión, el Ministerio ha asumido sin ambages y al completo la propuesta de instrucción que los colectivos habían hecho; concretamente en lo relativo a la Disposición Adicional 8ª que reconoce con esta nueva redacción los supuestos que discriminaban a los hijos de españoles de origen y a los nietos de abuela”, ahondaron los principales referentes de Cedeu. 

Por su parte, la presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) Buenos Aires, Susana Carbia, señaló que están “muy contentos porque la instrucción abre la posibilidad de que muchísimos descendientes obtengan la ciudadanía”

“En principio, –agregó– esta instrucción es mucho más amplia y estarían entrando mayores supuestos de los que nosotros pensábamos que iban a entrar. Es muy grato y nos alegra muchísimo”.

Sin embargo, aclaró que todavía “hay que esperar a que los expertos puedan traducir algunos de los puntos que no están tan claros (en la instrucción) para que nos oriente en relación a todos los casos que contemplará efectivamente la legislación”.

La titular del CRE de Buenos Aires aseguró también que seguirán trabajando “por una ley de nacionalidad verdadera que no sea una ventana temporal”. “Necesitamos –dijo– una ley de nacionalidad que incorpore todos los casos y que no sea una cuestión de tiempo”.

Para completar el diseño, la Instrucción, que es en definitiva la que establece quiénes y con qué requisitos podrán acceder a la nacionalidad española, representantes del Ministerio de Justicia –la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente Santiago, y la subdirectora general de Nacionalidad y Estado Civil, María del Mar López Álvarez y personal técnico– se reunieron con miembros de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), representantes del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Cedeu), de Hijos y Nietos de España y la catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de León y experta en nacionalidad, Aurelia Álvarez Rodríguez. También participaron en la reunión consejeros del CGCEE de Argentina, Canadá, México, República Dominicana, Guatemala, Alemania, Reino Unido y un representante de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Para Cedeu, esta ley “cierra familias y generaciones divididas”. “Es realmente una ley generosa que se encuadra en países del contexto europeo como Portugal e Italia, con la única diferencia que es un apartado de una ley de carácter temporal por dos años, prorrogables a tres”, indicaron.

De acuerdo a la instrucción, según precisaron, podrán adquirir la nacionalidad española: Nietos de varón que mantuvo siempre la nacionalidad. Nietos de mujeres casadas con un no español. Hijos mayores de edad de quienes accedieron por la ley de 2007 y por la actual ley e incluso permite la recuperación a aquellos nietos que la perdieron a que accedan bajo los dos primeros supuestos.

Los referentes de Cedeu también adelantaron que su deseo es que el próximo paso sea una ley de nacionalidad que termine recogiendo en el código civil todos estos supuestos y avances en materia de nacionalidad.

Por último, señalaron que “esta reforma significa 10 años de largos trabajos desde que Cedeu denuncia ante el Gobierno español y las instituciones de la emigración agravios comparativos”.

Sobre el camino que se abre, a partir de la instrucción de la ley, Susana Carbia adelantó que “ahora viene una etapa de mucho apoyo hacia los ciudadanos”. “Creo que todos tendremos que ser pacientes porque no será fácil atender a un número tan importante de personas en el momento”. 

“Nosotros hemos presentado una propuesta al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior señalando que los consulados necesitarán mayor personal, mayores condiciones edilicias y tecnológicas”, sostuvo Carbia.

“Insistiremos –avanzó– en el que el gobierno esté pendiente de esto y que los ciudadanos tengan una respuesta”. 

“Son 10 años de espera, por eso se entiende la ansiedad de las personas que quieren con justicia adquirir su nacionalidad”, concluyó la titular del CRE de Buenos Aires. 

La titular del CRE de Buenos Aires y Cedeu valoran la redacción inclusiva de la instrucción de la ‘Ley de nietos’