Señaló que continuarán solicitando que se derogue el ruego del voto

Susana Carbia, presidenta del CRE Buenos Aires: “Nuestra prioridad está puesta en la difusión y comunicación con la gente”

Susana Carbia Espiño es la actual presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Buenos Aires. Fue hasta el año pasado consejera general en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior e integró la gestión anterior del CRE. El pasado 7 de febrero, el organismo, que ahora conduce, tuvo su primera reunión y comenzó una andadura que fija el rumbo en los objetivos que fijaron las tres agrupaciones que la integran.
Susana Carbia, presidenta del CRE Buenos Aires: “Nuestra prioridad está puesta en la difusión y comunicación con la gente”
Susana Carbia Pte del CRE Durante las elecciones en la Demarcación Consular Buenos Aires
Susana Carbia, junto al apoderado de la lista Españoles Unidos, durante las elecciones para la renovación del CRE.

Susana Carbia Espiño es la actual presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Buenos Aires. Fue hasta el año pasado consejera general en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior e integró la gestión anterior del CRE.

El pasado 7 de febrero, el organismo, que ahora conduce, tuvo su primera reunión y comenzó una andadura que fija el rumbo en los objetivos que fijaron las tres agrupaciones que la integran: ‘Españoles Unidos’, ‘13 Rosas’ y ‘Memoria, Verdad y Justicia’.

En diálogo con esta publicación, Susana Carbia explicó que, en el marco del primer encuentro, se acordó seguir impulsando algunas de las metas que quedaron inconclusas en la gestión anterior, tales como la derogación del voto rogado y el impulso a la aprobación de un proyecto de ley que contemple reconocer la ciudadanía a los nietos en general, dejando de lado los recortes introducidos al anteproyecto que presentado. 

Sobre la derogación del voto rogado, sostuvo que si bien, en este momento, hay un anteproyecto en el Congreso, el Consejo manifestará que “ésta es una prioridad de los residentes en el exterior que ya no quieren seguir siendo olvidados o destratados en este sentido”.

En esta dirección, precisó que la entidad se va a expedir mediante una nota dirigida a los parlamentarios españoles y al Consejo General de la Emigración, en especial a la Comisión que lleva el tema, manifestando que es voluntad solicitar que, a la brevedad posible, se derogue la cláusula de ruego del voto impuesta a la ciudadanía residente en el exterior.

“Seguimos con la posibilidad de elecciones inminentes, como las andaluzas, –dijo– y sería bueno que a la brevedad posible se pongan de acuerdo para elegir los procedimientos más seguros de participación”. “Lo que sea necesario para llevar adelante un procedimiento adecuado”, ahondó, y reiteró: “ese es uno de nuestros principales objetivos”. 

“Como segunda medida, y si bien hay un anteproyecto que está esperando turno para ser tratado, también vamos a pedir que se modifique la ‘ley de nietos”, indicó la titular del CRE.

“Queremos dejar en claro que los consejeros del CRE Buenos Aires estamos pidiendo que en el anteproyecto de ley, que fue muy recortado, se vuelvan a incluir todos los supuestos”. Se trata, precisó, de que se contemple a todos los nietos en la nueva normativa. 

“Por primera vez –señaló Susana Carbia–, se va a realizar una modificación del Código Civil. Esto no es algo que pueda pasar a menudo, por lo tanto, dejar algunos casos afuera no tiene sentido”. 

“También tenemos otra preocupación que nos traslada la ciudadanía y que es la atención consular”, expresó. “Debido a los retrasos y demoras ocasionados por la  pandemia y la alta demanda –señaló–, vamos a elevar una nota al Consulado consultándole si tienen planificada alguna estrategia para ponerse al día con los turnos. Si van a incorporar más personal, si piensan hacer otros turnos, etc.”. 

“Esto, –precisó– además de las vías de colaboración que como CRE podemos tenemos con el Consulado”. Al respecto, explicó que están analizando de qué manera el CRE, como organismo, puede colaborar con el Consulado. “Por ejemplo, –afirmó– ayudando en la difusión de todo lo que sean turnos, informando para poder satisfacer esta necesidad de la ciudadanía”. 

“Sabemos –dijo– que la pandemia fue complicada para todos pero de alguna manera tenemos que articular las necesidades que tienen las personas y la alta demanda que hoy existe para realizar trámites, para ver con qué vías de información podemos nosotros colaborar”.

La presidenta del CRE indicó que ya se han abocado a “construir buenas redes sociales, sencillas, prácticas, para poder volcar allí toda la información sobre los trámites”. “También para poder traducir, un poco, la complejidad que tienen algunos organismos y que la información sea más accesible a la gente” añadió. 

Asimismo, señaló que van a concentrarse “en la difusión para que se conozca el trabajo del CRE y tener una vía más rápida de comunicación tanto para escuchar a la gente como para poder darle una respuesta”.

También explicó que otro de los proyectos que esperan poner en marcha, a la brevedad posible, es la realización de “reuniones con las instituciones” y la realización de “charlas informativas”. 

“En la medida en que se pueda, con todos los cuidados que haya que tener, –matizó– queremos acercarnos a las asociaciones de la colectividad, que nos conozcan, escucharlos y a su vez nosotros informar”.

“Tenemos muchas situaciones que podemos ayudar a resolver –dijo– y cuando no podamos hacerlo nosotros, ayudarlos a acercarse al Consulado, a las Consejerías, al mismo Consejo General de la Ciudadanía en el Exterior, que ya estamos en vísperas de que se realice la reunión para elegir a los representantes ante ese organismo para el período que comienza”.

“Este proyecto de difusión que tenemos –valoró– es muy importante para nosotros y queremos trabajarlo y desarrollarlo lo mejor posible para comunicar los programas y alternativas que existen”.

El otro pilar de este proyecto de difusión, precisó Carbia, contempla la realización de charlas y encuentros de información y difusión. “Para ello, –detalló– tenemos previsto convocar al Consulado, a los consejeros de educación, empleo, etc., para abordar las problemáticas que hoy afectan a la gente”.

“Por ejemplo, –dijo– hoy tenemos la problemática del retorno y los jóvenes quieren saber cómo realizar la tramitación, cómo se homologan los títulos, cómo articularse, etc. Entonces, se trata de facilitar la comunicación y generar con estos encuentros la posibilidad de plantear situaciones reales que a veces son difíciles de evacuar en la páginas web de los organimos”.

Finalmente explicó que están organizándose para ofrecer atención al público. Actualmente, el CRE de Buenos Aires tiene sede en el Centro Galicia de Buenos Aires, donde se reúnen el primer lunes de cada mes. “Nuestra idea –adelantó la titular del CRE– es poder atender allí al público todos los días”.

Susana Carbia, presidenta del CRE Buenos Aires: “Nuestra prioridad está puesta en la difusión y comunicación con la gente”