La Comisión Constitucional aceptó la petición realizada por unanimidad

La Subcomisión para el estudio de la reforma de la Loreg logra ampliar el plazo para emitir su informe más allá del 13 de mayo

La Subcomisión creada en el seno de la Comisión Constitucional para el estudio de la reforma de la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) en lo que se refiere, entre otros asuntos, a la eliminación del voto rogado, ha conseguido un aplazamiento de la fecha fijada para emitir un informe al respecto, que expiraba el 13 de mayo.

La Subcomisión para el estudio de la reforma de la Loreg logra ampliar el plazo para emitir su informe más allá del 13 de mayo
Comision Constitucional 2
Un momento de la celebración de la Comisión Constitucional en el Congreso.

Así se acordó en la Comisión Constitucional convocada en la tarde del miércoles de esta semana en la que el presidente, el socialista Patxi López, solicitó aceptar por asentimiento la petición realizada por unanimidad por los miembros de la Subcomisión el pasado 6 de abril.

Dicha Subcomisión asumió como cometido realizar un estudio y emitir un informe sobre la reforma de la Loreg para que fuera estudiado por la Comisión Constitucional en el plazo máximo de seis meses prorrogables.

El trabajo se dividió en dos fases. Una primera que tenía que ver con lo referido al voto rogado; y una segunda, con el resto de asuntos de la Loreg que también están en proceso de modificación, como la moción de censura en los ayuntamientos para evitar el transfuguismo, la obligatoriedad de listas cremallera, la mejora en la proporcionalidad del sistema o el derecho de sufragio activo y pasivo de mayores de 16 años.

Tras el acuerdo de este miércoles 28, la Subcomisión consiguió la ampliación del plazo, por lo que podrá seguir estudiando en profundidad estos asuntos.