GUSTAVO ACOSTA HIZO UN BALANCE DE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL 20-D

El secretario general del PSOE Buenos Aires reclamó nuevamente la supresión del voto rogado para el exterior

El secretario general del PSOE Buenos Aires, Gustavo Acosta, valoró la “buena predisposición de la gente que fue a votar” en las últimas elecciones generales a pesar de los obstáculos que impone la ley electoral española a los ciudadanos que residen en el exterior. Sin embargo, lamentó “la escasa participación de la ciudadanía en el exterior, y en particular en Argentina.

El secretario general del PSOE Buenos Aires reclamó nuevamente la supresión del voto rogado para el exterior
Acosta junto a dirigentes del partido
Gustavo Acosta –primero a la izquierda– preside la asamblea general ordinaria de la agrupación socialista de Buenos Aires en una foto de archivo.

El secretario general del PSOE Buenos Aires, Gustavo Acosta, valoró la “buena predisposición de la gente que fue a votar” en las últimas elecciones generales a pesar de los obstáculos que impone la ley electoral española a los ciudadanos que residen en el exterior. Sin embargo, lamentó “la escasa participación de la ciudadanía en el exterior, y en particular en Argentina, que no llegó al 4% de padrón electoral”, lo que atribuyó “al dislate del voto rogado”.

En este sentido, el dirigente señaló que espera que la nueva legislatura “lo suprima definitivamente” y reafirmó que “ese ha sido el compromiso electoral que asumió Pedro Sánchez en su plataforma”.

Con respecto al resultado del proceso electoral en sí, Acosta indicó que la sociedad española ha puesto a todos los partidos políticos por debajo del 30%, lo que les “obliga a un proceso de negociación muy finito” para poder formar gobierno. “A ninguno de los cuatro partidos políticos más votados –ahondó– nos alcanza para poder formar gobierno; una experiencia nueva en España que nos va a dejar saldos que revisar”.

El dirigente aseguró, asimismo, que en lo político nunca le ha temido a ningún desafío que se dé en democracia, en el marco de la constitución y respeto a las instituciones. No obstante, expresó que no sabe si España está preparada para transitar un proceso como el italiano en los 90, y avanzó que si no hay acuerdo “habrá que llamar de nuevo a elecciones".

“Ahí veremos qué es lo que indica el pueblo, que es el soberano y el que decide”, concluyó el secretario general del PSOE Buenos Aires, Gustavo Acosta, en declaraciones a esta publicación.