SITÚAN LA CELEBRACIÓN DEL PLENO DEL CGCEE EN MARZO DEL PRÓXIMO AÑO

La Secretaría de Estado de Migraciones valora crear una línea de ayuda específica para los centros afectados por el Covid

| 12 de noviembre de 2021, 15:39
8M6H9169 copia
Un momento del último Pleno del CGCEE, celebrado en 2018.

Las restricciones motivadas por la pandemia complicaron la situación de muchos de los centros españoles en el exterior, ya que una cuantía importante de sus ganancias estaba vinculada a los servicios de restauración que ofrecía y al alquiler de sus centros para la realización de actividades. Ante esta situación y, aunque en estos momentos no esté incluido en los presupuestos del próximo año, fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones aseguran que este departamento valora la posibilidad de crear una línea específica para que estas instituciones puedan mantenerse y seguir siendo los garantes de la memoria de España en el exterior.

Las mismas fuentes aseguran que este departamento, cuyo presupuesto se incrementa un 17% respecto a la previsión de ejecución de este año, tiene holgura presupuestaria para llevar a cabo actuaciones que podrán en marcha a principios de año.

Algunas de estas iniciativas tienen que ver con el retorno, cuya partida presupuestaria como tal desapareció de las cuentas de este departamento para el año que viene, ya que según apuntan desde la Secretaría de Estado muchas veces se solapaban con iniciativas que están llevando a cabo las comunidades autónomas.

Las iniciativas previstas por Migraciones tienen que ver con avanzar en la plataforma digital de retorno, de manera que, conjuntamente con otras áreas de la Administración, se reduzcan las trabas burocráticas para las personas que quieran regresar. Desde la Secretaría de Estado se van a poner en marcha iniciativas para agilizar la homologación de títulos y la acreditación de competencias adquiridas en el exterior. Además, también se trabajará en el eventual retorno de investigadores, en incentivos fiscales y en flexibilizar la situación de las familias mixtas que quieren retornar, así como en el acceso a la nacionalidad de las segundas y terceras generaciones.  

En todo caso, fuentes de la Secretaría de Estado aseguran que en la reunión que tienen prevista mantener con el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, le trasladarán la importancia de tener en cuenta a estos descendientes a la hora de afrontar los problemas demográficos de España.

 

Voto rogado

Los diferentes órganos que representan a la emigración han pedido en reiteradas ocasiones la supresión del voto rogado para los españoles del exterior, un ámbito en el que el año que viene va a ser clave, según apuntan fuentes de la Secretaría de Estado, que aseguran que están trabajando con otros departamentos para solucionar lo que consideran una injusticia.

 

El pleno del CGCEE en marzo

Marzo del próximo año sería la fecha elegida por la Secretaría de Estado de Migraciones para convocar el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) después de que este organismo lleve sin reunirse tres años.

Desde la Secretaría de Estado de Migraciones apuntan que la intención es celebrarlo de manera presencial en el mes de marzo, ya que por el momento todavía se está celebrando la segunda vuelta a las elecciones a los Consejos de Residentes Españoles (CRE) y una vez que estén establecidos, habrá que convocar y celebrar las elecciones para elegir a los representantes en el CGCEE.

Ante el previsible aumento del número de CRE constituidos en diferentes países, desde la Secretaría de Estado de Migraciones se afirma que tratarán de que todos tengan representación en el CGCEE, pero recuerdan que el número máximo de representantes es de 43 y que tienen que conjugar el impulso a los nuevos CRE con el peso demográfico de la población española en cada país.

Fuentes de la Secretaría de Estado también reconocen que deberían ser más proactivos a la hora de dar a conocer estos organismos y para conseguir que haya una mayor participación en estos procesos electorales y que, de esta manera, no peligre su representatividad.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca