Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado en el Congreso

La Secretaría de Estado de Migraciones mantiene para 2023 el presupuesto de 60,5 millones de euros para emigración

La Secretaría de Estado de Migraciones mantiene para el próximo año los 60,5 millones de euros para las acciones a favor de los emigrantes, tal y como se recoge en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, entregó a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

La Secretaría de Estado de Migraciones mantiene para 2023 el presupuesto de 60,5 millones de euros para emigración
Presupuestos 2
María Jesús Montero y Meritxell Batet, durante la presentación en el Congreso de las cuentas del próximo año.

La partida más elevada de este programa es la destinada a prestaciones por razones de necesidad que se sitúa en 33,5 millones de euros, un ligero incremento respecto a este año que eran 32,7 millones de euros.

El presupuesto para pagar las pensiones asistenciales de los retornados se sitúa en 8,4 millones de euros, un poco superior al de este año que son 8,2 millones de euros.

La cuantía para la asistencia sanitaria para beneficiarios de prestación por razón de necesidad se actualiza pasando de 7 a 7,1 millones de euros. Se mantiene en 4 millones de euros el programa de subvenciones para personas y entidades residentes en el exterior y se reduce de 4,4 a 3,9 millones de euros la cuantía destinada a los conocidos como ‘niños de la guerra’.

Según se recoge en el propio proyecto de Presupuestos, este programa de ‘Acciones a favor de los emigrantes’ tiene como finalidad garantizar una atención y un nivel de protección adecuado a los españoles residentes en el exterior, completando el sistema de protección existente, en su caso, en el país de residencia, y a los retornados a España.

Este sistema de protección se plasma en prestaciones por razón de necesidad de españoles en el exterior, pensiones asistenciales por ancianidad para españoles de origen retornados, pensiones a favor de los ‘niños de la guerra’, asistencia sanitaria a pensionistas en el exterior, ayudas asistenciales extraordinarias y programas de subvenciones para asociaciones y mayores y dependientes.  

La Secretaría de Estado de Migraciones mantiene para 2023 el presupuesto de 60,5 millones de euros para emigración