Inauguró el Encuentro Empresarial España-Brasil celebrado en São Paulo

Sánchez definió a Brasil como “un país amigo en lo humano, un aliado en lo político y un socio en lo económico”

El presidente del Gobierno ha definido a Brasil como “un país amigo en lo humano, un aliado en lo político y un socio en lo económico”, durante el discurso de inauguración del Encuentro Empresarial España-Brasil celebrado en São Paulo. Unas excelentes relaciones económicas y comerciales entre ambos países ejemplificada en sus profundos lazos empresariales, ha recalcado el presidente.

Sánchez definió a Brasil como “un país amigo en lo humano, un aliado en lo político y un socio en lo económico”
Brasil-Sanchez Foro Empresarial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura el foro empresarial España-Brasil, en São Paulo.

España es el segundo mayor inversor mundial en Brasil, solo por detrás de Estados Unidos, y el segundo destino de las exportaciones españolas a América Latina, ha reafirmado el presidente. Una situación que no es “ninguna coincidencia”. Brasil, ha dicho Sánchez, es un destino muy atractivo para las inversiones debido a múltiples factores, entre ellos las políticas implementadas por el gobierno de Lula da Silva.

En este sentido, el presidente Sánchez ha puesto en valor las similitudes económicas entre ambos países: “España lideró el crecimiento de las economías avanzadas en 2023: un 2,5%, superando, al igual que Brasil, todas las expectativas”. Sinergias, también, como la de considerar que el liderazgo en la transición energética y la descarbonización de la economía es un atractivo crucial para las inversiones internacionales.

“Un proceso en el que aspiramos a ser un referente mundial”, ha dicho el presidente, gracias a la capacidad tecnológica y de innovación, y la abundancia de sol y viento de España. “La energía limpia y barata es nuestra principal ventaja competitiva”, ha defendido.

Es por eso que la colaboración entre los dos países en el ámbito de la transición ecológica, la economía verde y la protección del Amazonas “representan una oportunidad única”. Por ello, ha hecho un llamamiento a unir fuerzas e impulsar proyectos en el ámbito de energías renovables, las tecnologías limpias y el desarrollo sostenible.

Encuentro con la Asociación de Científicos Españoles en Brasil

El presidente del Gobierno ha mantenido también un encuentro con la Asociación de Científicos Españoles en Brasil (ACEBRA) en el Instituto Cervantes de São Paulo. Un encuentro que ha servido para conocer de primera mano la actividad que realizan los científicos españoles en Brasil y apoyar su labor investigadora, así como la cooperación científica con el país.

La misión de este consorcio es fomentar las relaciones científicas entre España y Brasil, facilitando la conexión de investigadores españoles que viven y trabajan en el país, y la de los brasileños que tengan intereses académico-científicos con España.

A este respecto, se ha firmado un memorando de entendimiento (MOU) entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP), la institución pública de investigación más potente del país. España es el tercer país colaborador de Brasil en el ámbito científico, que se ha incrementado en los últimos años y que, tras este viaje oficial, se ha reforzado con la firma de cinco memorandos en total.