El cónsul general de España en Caracas realizó su primera visita al estado de Anzoátegui

Rodríguez Cantero: “Agradecemos su paciencia, su buen humor a pesar de las dificultades de gestión de los servicios consulares”

El cónsul general de España en Caracas, Marcos Rodríguez Cantero, realizó su primera visita al eje norte del Estado de Anzoátegui, acompañado de su esposa, Michele Weisgerberg, de un equipo de cinco funcionarios del Consulado General, principalmente para mantener contacto con el colectivo español residente en esta entidad federal del Oriente venezolano y conocer de primera mano sus inquietudes, así como realizar un operativo especial en materia de Registro Civil y Pasaportes, mantener reuniones de trabajo, así como con los responsables de la empresa petrolera española Repsol, con sede en la ciudad de Lechería, que dirige Luis García Sánchez.

Rodríguez Cantero: “Agradecemos su paciencia, su buen humor a pesar de las dificultades de gestión de los servicios consulares”

En unas intensas 48 horas, Rodríguez Cantero pudo conocer las potencialidades del estado nororiental y la situación de los cerca de 10.000 españoles residentes en la región.

El cónsul general estuvo acompañado en todo momento por el cónsul honorario de España acreditado en el estado de Anzoátegui y recurrente a los estados de Monagas y Sucre, Richard Barreiro y Olmedo, y del presidente del Centro Gallego de Puerto La Cruz (CGPLC), Antonio Corral Olmo.

Juramentación a nuevos españoles

Nada más llegar a Lechería, tras una visita al Consulado Honorario y a las instalaciones del Centro Gallego, Marcos Rodríguez Cantero, junto a Richard Barreiro, juramentó a unos 32 nuevos españoles de origen sefardí, que obtuvieron la nacionalidad mediante la Ley 12/2015, acto realizado en el Salón ‘Ribeira Sacra’ del CGPLC.

Rato después, el cónsul general recibió a unas siete familias de origen gallego, específicamente de Santiago de Compostela, que fueron afectadas por la crecida del río Unare en la localidad de Clarines, Municipio Bruzual del Estado de Anzoátegui, quienes solicitaron ayudas de tipo económico para la recuperación de sus hogares y enseres. 

Programa de televisión ‘Diálogo’

El cónsul general participó en el programa de televisión ‘Diálogo’, que modera el reconocido economista y locutor Gilberto Román Rojas, que es transmitido por Anzoátegui TV, donde el diplomático explicó las diferentes líneas de acción del Consulado General de España en favor de sus connacionales, de los venezolanos y de todo aquel que requiera sus servicios.

Cena y agasajo en el CGPLC

En el Centro Gallego de Puerto La Cruz, el cónsul general, su esposa y los funcionarios consulares fueron agasajados con una cena, la noche del miércoles 3 de noviembre, en donde estuvieron presentes miembros de la Junta Directiva, encabezada por su presidente, Comité de Damas, dirigido por Dalismary Reyes de Corral, estando presentes el cónsul honorario, así como los expresidentes de la entidad, Ángel Miguel Quiroga Sobrado y Alfonso Pájaro Nogueira.

Marcos Rodríguez Cantero fue obsequiado con una placa conmemorativa en forma de hórreo por “su ilustre visita a esta Institución, y a la expresa atención dispensada a la comunidad española, y gallega en particular, radicada en este generoso estado del Oriente venezolano”.

Operativo General de Trámites

La mañana del jueves 4, el cónsul general abrió el Operativo General de Trámites, en el que se atendió a unas 600 personas, entre trámites de obtención y/o renovación de pasaportes, Registro Civil (inscripción de nacimientos, inscripción de matrimonios, inscripción de defunciones, libros de familia, expedición de literales), certificados de residencia, alta y baja en el Registro de Matrícula Consular, ayudas económicas, consultas varias, etc. La jornada dio inicio a las 8:00 de la mañana, finalizando la misma a las 17:00 horas.

Además del cónsul general y del cónsul honorario, atendieron al numeroso público el jefe del Negociado de Pasaportes, Luis Álvaro González Rodríguez; la jefa del Negociado de Registro Civil, Julia Gago López; los auxiliares administrativos, Julio Gil Valcárcel, Luis Manuel Pereira García y Raúl Martínez Blanco; colaborando la auxiliar temporal Uslhen Fabiola Ramírez la Rosa, así como el presidente del CGPLC, y la secretaria de Asuntos Sociales de la entidad gallega, Karina Fernández Díaz.

Rodríguez Cantero también participó en el programa radial ‘Sin Mucho Protocolo’, que dirige la comunicadora y locutora hispano-venezolana, Adelita Sánchez Cordero, por Onda 91.5 FM.

Reunión con el Cuerpo Consular

Tanto el cónsul general como su esposa mantuvieron una reunión con parte de los integrantes del Cuerpo Consular en la región, de la mano del cónsul honorario de España, Richard Barreiro y Olmedo, estando presentes George Kreir, cónsul honorario de la República Árabe Siria; Sina Arena Marino, vicecónsul honoraria de la República de Italia; y Gilles Goddefroy, vicecónsul honorario de la República de Francia. Durante la reunión, los cónsules intercambiaron información acerca de cómo actúan en favor de sus comunidades.

Visita a Repsol

En horas de la tarde del jueves 4 de noviembre, las oficinas de Repsol en Anzoátegui, específicamente en Lechería, abrieron las puertas al cónsul general y su comitiva. Alejandro González Aguilera, gerente de Planificación de la Unidad de Negocios (UN) de Repsol Venezuela, junto a Luis Acacio Sánchez, gerente de Compras y Contrataciones; y Anna Ramsaran Chin, gerente de Comunicaciones y de Relaciones Externas, recibieron a los visitantes.

González Aguilera realizó una importante exposición audiovisual acerca de los diferentes proyectos que Repsol maneja en Venezuela, así como una radiografía de la actual situación petrolera venezolana.

El gerente de Planificación de la UN de Repsol en el país iberoamericano, encabezó un recorrido por todo el Centro Empresarial Norma, sede de la empresa española, donde se mostró al cónsul general y a sus acompañantes las diferentes gerencias de trabajo.

Las apreciaciones sobre esta primera visita al oriente venezolano por parte de Rodríguez Cantero son “francamente favorables, francamente positivas. Hemos atendido algo más de 500 personas en trámites de pasaportes, fe de vida, certificados de residencia, y actuaciones diversas de registro civil, consultas sobre nacionalidad, consultas diversas. (…) Se ha tomado juramentación de fidelidad al Rey y a la Constitución, como lo exige el artículo 23 del Código Civil a una treintena de personas que han adquirido la nacionalidad española por la Ley 12/2015, así como otros contactos con la comunidad española residente en Anzoátegui, y de estados cercanos como lo son Sucre y Monagas, concurrentes a la jurisdicción del Consulado Honorario, que tan bien nos representa en esta región de Venezuela”. “Esperamos poder volver a realizar en breve otros desplazamientos a la zona, seguir en contacto con nuestra colectividad, en este viaje fue posible atender a algunas personas afectadas por las inundaciones del río Unare en la localidad de Clarines, y poder mantener otros contactos con personalidades locales”, afirmó.

Acerca de lo que le transmitieron sus connacionales, el cónsul general manifestó que “agradecen vivamente los desplazamientos, la atención que se les puede prestar in situ, porque todos sabemos las diferentes razones para desplazarse a Caracas, sobre todo a personas de avanzada edad o de situación social más vulnerable, y bien estas misiones al interior del país permiten contactar con todas estas situaciones para resolver alguna incidencia administrativa, lo cual es una de las prioridades del Consulado General a mi cargo”.

Acerca de la visita dispensada a Repsol y con el Cuerpo Consular, Marcos Rodríguez Cantero afirmó que fue “un encuentro muy interesante con los responsables de Repsol”, al tiempo que agradeció sus atenciones. “Es una experiencia también muy relevante el poder reunirme con los cónsules honorarios, en este caso de Siria, Italia y Francia –y deseo pronta recuperación al de Portugal por ese pequeño problema de salud–, compartir experiencias con otras oficinas consulares en la Demarcación es siempre enriquecedor”.

Como mensaje final a los españoles radicados en la región nororiental, el responsable de la Oficina Consular de Carrera quiso “agradecer siempre su interés y su colaboración en todas las acciones administrativas, agradecemos su paciencia, su buen humor a pesar de las dificultades de gestión de los servicios consulares, y seguiremos en contacto con todos ellos. Asimismo, envió un agradecimiento especial a la Junta Directiva del Centro Gallego de Puerto La Cruz, en la persona de su presidente, Antonio Corral Olmo, que nos cedió muy amablemente sus instalaciones para realizar estas actuaciones de ámbito consular, y sobre todo a nuestro cónsul honorario que coordinó toda la agenda”.

Rodríguez Cantero: “Agradecemos su paciencia, su buen humor a pesar de las dificultades de gestión de los servicios consulares”