El Centro Riojano recordó el folklore y la gastronomía de la región

Riojanos de Venezuela rememoran la vendimia en Caracas

Como una agradable reunión entre amigos transcurrió la celebración de San Mateo y la Virgen de Valvanera en el Centro Riojano Venezolano (CRV) de Caracas el sábado 27 de septiembre. Desde horas de la mañana comenzaron las actividades que se extendieron hasta bien entrada la tarde.
Al mediodía, el reverendo José Martínez de Toda, sacerdote jesuita de origen riojano, quien cumple medio siglo de sacerdocio, auspició la santa misa riojana en honor a San Mateo y a la Virgen de Valvanera.

Riojanos de Venezuela rememoran la vendimia en Caracas
El presidente del CRV, José Luis Cerezo Baños, se dirige a los presentes junto al padre Martínez de Toda.

Como una agradable reunión entre amigos transcurrió la celebración de San Mateo y la Virgen de Valvanera en el Centro Riojano Venezolano (CRV) de Caracas el sábado 27 de septiembre. Desde horas de la mañana comenzaron las actividades que se extendieron hasta bien entrada la tarde.
Al mediodía, el reverendo José Martínez de Toda, sacerdote jesuita de origen riojano, quien cumple medio siglo de sacerdocio, auspició la santa misa riojana en honor a San Mateo y a la Virgen de Valvanera. En el sermón, el religioso no dejó de recordar la importancia de la unión entre hermanos.
Martínez de Toda realizó un oficio religioso dramatizado y participativo basado en el Evangelio de San Mateo, elogiando en primer lugar a las cocineras y ayudantes que realizaron el exquisito obsequio servido; y donde se realizó la Ofrenda de la Damas de Valvanera, participando las jóvenes Victoria, Ainhoa, Mariana y Sabrina, seguida de otros niños.
El acto simbólico del pisado de la uva fue uno de los actos más llamativo del día. En el Centro Riojano esta tarea se realiza a la antigua usanza, pisando la uva directamente. El primer líquido de este trabajo, o mosto, fue ofrecido a la Virgen de Valvanera tal y como se hace en las fiestas tradicionales de la vendimia riojana. Primeramente, los niños que representaron a las nueve comarcas de La Rioja (Haro, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Logroño, Torrecilla en Cameros, Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera del Río Alhama) depositaron la uvas de ‘su comarca’, y después procedieron a besar un medallón confeccionado en acrílico por una de las damas del CRV, para besarlo y venerar así a la patrona riojana.  
Rato más tarde, la gastronomía pasó a ser la protagonista, abriendo con un brindis y seguido de un almuerzo en el que los comensales podían elegir entre pochas y paella, acompañados de un vino con Denominación de Origen Califica (DOC) de La Rioja o un zurracapote hecho en casa.
José Luis Cerezo Baños, presidente del Centro Riojano Venezolano, se mostró complacido, “es un esfuerzo muy grande que hacemos para organizar esta celebración”, pero aseguró que “vale la pena”. El máximo titular de la institución también recordó la figura de Juan Grávalos Muñoz, quien fuera vicepresidente del Centro Riojano Venezolano, quien falleció este año.  
En Venezuela residen aproximadamente unos 1.500 riojanos y sus descendientes, mientras que en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), figuran inscritos 514 electores al 1 de septiembre de 2014. Aunque son pocos en comparación con otras comunidades “no debemos dejar de celebrar las tradiciones y unirnos, trabajar juntos los que estamos aquí”. También aseguró que para ello “es necesario que los riojanos volvamos al Centro, que nos contacten”.
El presidente del CRV también este año reiteró su llamado a los jóvenes, a las nuevas generaciones nacidas en el país, “confiamos en ellos para continuar nuestras tradiciones, los invitamos a motivarse y a participar, a no olvidar sus raíces”. Desde el año 1989 José Luis Cerezo Baños preside el Centro Riojano Venezolano.
Una de las autoridades invitadas al evento fue Paulino González Fernández-Corugedo, cónsul general de España en Caracas, quien aseguró sentirse “a gusto y muy agradecido al poder compartir las festividades de la vendimia con el pueblo riojano”.