Fue la última escala del viaje de cuatro días que realizaron a Estados Unidos

Los Reyes visitaron la ciudad de San Agustín con motivo del 450 aniversario de su fundación

Los Reyes de España, en su última escala del viaje de cuatro días a Estados Unidos, visitaron, el viernes 18, la ciudad de San Agustín con motivo del 450 aniversario de su fundación. Comenzaron su recorrido por el Castillo de San Marcos, que continuaron por el Lightner Museum. Los Reyes firmaron allí en el libro de honor de San Agustín e hicieron entrega a la ciudad de un cuadro de Pedro Menéndez de Avilés.

Los Reyes visitaron la ciudad de San Agustín con motivo del 450 aniversario de su fundación
reyes castillo san marcos
Los Reyes, acompañados por el ministro de Exteriores y la alcaldesa de San Agustín, Nancy Shaver, a su llegada al Castillo de San Marcos.

Los Reyes de España, en su última escala del viaje de cuatro días a Estados Unidos, visitaron, el viernes 18, la ciudad de San Agustín con motivo del 450 aniversario de su fundación. Comenzaron su recorrido por el Castillo de San Marcos, que continuaron por el Lightner Museum. Los Reyes firmaron allí en el libro de honor de San Agustín e hicieron entrega a la ciudad de un cuadro de Pedro Menéndez de Avilés realizado por el pintor Amado González Hevia ‘Favila’.

A continuación, se dirigieron a la Casa de Gobierno. Desde el balcón, don Felipe dirigió a los ciudadanos congregados en la plaza unas palabras, en las que se refirió a la gesta de Pedro Menéndez de Avilés y se unió a la celebración del 450 aniversario de la ciudad. Asimismo, recordó la hermandad de San Agustín con Avilés y la isla de Menorca. “Es algo de lo que podemos enorgullecernos, tanto españoles como americanos, unidos como estamos por un pasado inspirador y un futuro prometedor como amigos y aliados”, manifestó el Rey.

Posteriormente, los Reyes se dirigieron a la Basílica Catedral de San Agustín, donde se ofició una breve oración de bendición y dedicación de las campanas de la Basílica a la Corona española. Tras esta visita, la alcaldesa de San Agustín ofreció un almuerzo en honor de los Reyes en el Flagler College. En su intervención, don Felipe pidió aprovechar las conmemoraciones del 450 aniversario de la ciudad de San Agustín “para arrojar luz, más que sobre los personajes y sobre los hechos, sobre lo que estos significan: la transmisión de una cultura que hoy permea toda la realidad estadounidense y que reverdece día a día gracias a los más de cincuenta millones de hispanos que hoy residen, trabajan, se integran y se comprometen con el futuro de los Estados Unidos”.

Por la tarde, el Rey entregó el Premio Bernardo de Gálvez al presidente y consejero Delegado de Ford, Mark Fields, en el hotel Casa Mónica. Con este galardón, de concesión anual, la Fundación Consejo España-Estados Unidos pretende honrar y dar a conocer la labor de aquellas personas o instituciones de nacionalidad norteamericana que, con su trabajo, ejemplo o dedicación, han impulsado la cooperación entre España y Estados Unidos, han mejorado el conocimiento recíproco y las respectivas imágenes o han desarrollado cualquier iniciativa que haya redundado en el progreso e incremento de las relaciones entre ambas sociedades.

Don Felipe se reunió a continuación con el gobernador de Florida, Rick Scott, a quien hizo entrega, como donación, de la escultura ‘El paso a un nuevo mundo: la fundación de San Agustín por Pedro Menéndez de Avilés’.

Posteriormente, los Reyes regresaron al Flagler College para asistir a la cena inaugural del XX Foro España-Estados Unidos, que organizan la Fundación Consejo España-Estados Unidos y su contraparte estadounidense, el United States–Spain Council. Estos encuentros reúnen cada año a sus respectivos miembros y cuentan con la participación de líderes del sector público y privado de ambos países para abordar diferentes temas de interés común. Entre los temas abordados en sus sesiones destacan los relativos a la promoción empresarial y financiera, así como los análisis de determinados sectores económicos (infraestructuras, transporte, tecnología, finanzas o energía, entre otros). También se debaten otros asuntos como la situación de las relaciones de triangulación entre España, Estados Unidos y Latinoamérica, la dimensión económica y cultural del idioma español o la situación de las pujantes comunidades hispanas.

Tras este acto, los Reyes emprendieron su regreso a España.