Fue una figura decisiva en la independencia de los Estados Unidos de América

El Rey inaugura la exposición ‘Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos’

El Rey inauguró este jueves, día 3, la exposición ‘Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos’, una muestra organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar, el Ejército de Tierra y la Casa de América, con el patrocinio de Iberdrola, acerca de la figura del general Bernardo de Gálvez, uno de los militares más destacados de la Ilustración.

El Rey inaugura la exposición ‘Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos’
Rey-Bernardo Gálvez2
Don Felipe y el resto de autoridades con la obra 'Batalla de Pensacola', al fondo.

El Rey inauguró este jueves, día 3, la exposición ‘Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos’, una muestra organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar, el Ejército de Tierra y la Casa de América, con el patrocinio de Iberdrola, acerca de la figura del general Bernardo de Gálvez, uno de los militares más destacados de la Ilustración. Además, muestra cómo se desarrollaron sus campañas más importantes a través de más de un centenar de obras artísticas, libros, archivos, dioramas, recreaciones y piezas de gran valor histórico.

Bernardo de Gálvez y Madrid formó parte del contingente español que apoyó a los rebeldes norteamericanos en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos. En 1781, tomó las plazas de Mobila (Alabama) y Pensacola (Florida), en un movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército inglés. Tal fue la importancia que el brigadier español tuvo en dicha victoria, que tras trabar amistad con el que sería el primer presidente de Estados Unidos, George Washington, desfiló a la derecha de éste durante la parada militar celebrada el 4 julio para conmemorar el triunfo sobre los británicos.

Acompañaron a don Felipe el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez Buj; los embajadores de los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos, James Costos y Roberta Lajous Vargas, respectivamente; el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, general de división José Carlos de la Fuente Chacón; el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán; y el director de la Casa de América, Santiago Miralles, entre otras personalidades.

Tras recibir novedades a cargo de un piquete de guardia vestido con uniformes de la época de Carlos III, el Rey comenzó su recorrido por la exposición acompañado por el comisario, el teniente coronel José Manuel Guerrero. La muestra, organizada con motivo de la celebración en el año 2016 del 270 aniversario del nacimiento de Bernardo de Gálvez, el 240 de la revolución americana y el tercer centenario del nacimiento de Carlos III, se divide en cuatro espacios, que albergan más de un centenar de piezas de gran valor histórico, artístico y documental.

La primera de las salas, ‘La España de Gálvez, una potencia mundial en el Siglo de las Luces’, refleja cómo era la vida en la corte y cuál era la posición de España en el escenario internacional. En el segundo y tercer espacio, ‘La huella de España en México y Estados Unidos’ y ‘Bernardo de Gálvez. Itinerario de un patriota’, se documenta la herencia de España en esos países, a través de piezas como el modelo original de la escultura de Gálvez a caballo, realizada por Juan de Ávalos, que el rey Juan Carlos regaló a EE UU en 1976, o mapas como del Reino de Nuevo México, datado en 1779.

Un cuarto bloque, ‘Guerra y gloria en América’, sirve para mostrar las principales campañas en las que participó Bernardo de Gálvez, gracias a reproducciones de los uniformes que vistió, documentación sobre los honores que recibió por parte del Rey o los planos de la toma de Pensacola, que explican la estrategia de aquella histórica batalla. Para acceder al último espacio, el público ha de atravesar la recreación de una trinchera en tamaño real similar a la utilizada en ese asedio. En la última parte, una serie de objetos relacionados con el ámbito bélico muestra la actuación militar de España en el golfo de México entre 1780 y 1781. En esta última sala también se expone por primera vez el óleo realizado por Augusto Ferrer Dalmau para ilustrar la batalla de Pensacola.

La exposición permanecerá abierta al público con entrada libre hasta el próximo 12 de marzo en Casa de América.