DON FELIPE PRESIDIÓ EL ACTO DE ENTREGA SUS DESPACHOS A LOS NUEVOS DIPLOMÁTICOS

El Rey destaca “el patriotismo con los que los diplomáticos españoles realizan sus funciones en todo el mundo”

| 20 de noviembre de 2014, 14:23
Rey-Escuela Diplomatica1
Un momento de la intervención de Don Felipe.

“A lo largo de los años, desde niño, he tenido la suerte y el privilegio de conocer muy de cerca y con mucha frecuencia la lealtad y el patriotismo con los que los diplomáticos españoles realizan sus funciones en todo el mundo, mostrando siempre una probada competencia y un alto sentido de Estado”, afirmó el rey Felipe VI durante su discurso en el acto de entrega de despachos a los 15 nuevos secretarios de Embajada de la LXVI Promoción de la Carrera Diplomática. “Por eso también –prosiguió el Monarca–, en el inicio de mi reinado, he querido compartir con vosotros este día: sobre todo para haceros saber que, en la dura e ilusionante tarea que os aguarda, siempre me tendréis a vuestro lado”.

En presencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Rey ha animado a la nueva promoción de diplomáticos a defender los intereses de España “en un mundo cada vez más complejo, multipolar en lo económico y en lo político, así como más impredecible”, y que presenta nuevos desafíos y oportunidades “que exigen estar muy alerta para sacarles provecho”.

Según don Felipe, estos jóvenes diplomáticos deben tener presente que la política exterior española debe estar impregnada de los “grandes principios y valores recogidos en la Constitución y compartidos por el conjunto de la sociedad española”. Según ha recordado, estos valores son la defensa de la democracia, los derechos humanos, la legalidad internacional y la “voluntad solidaria” traducida en la cooperación al desarrollo y la asistencia a los desfavorecidos, así como “la apuesta decidida por un mundo en paz” con “respeto a la diversidad”, a la promoción de la cultura, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

“La creciente presencia de nuestros compatriotas en el exterior y el esfuerzo de internacionalización realizado por nuestras empresas harán que, allá dónde estéis, encontraréis compatriotas a los que asistir e intereses españoles que defender”, afirmó el Rey en otro de los pasajes de su discurso.

A la Carrera Diplomática se accede en España a través de una oposición que consta de varios ejercicios orales y escritos sobre Relaciones Internacionales, Derecho Internacional Público y Privado, Cooperación al Desarrollo, Economía, Historia o idiomas extranjeros. Posteriormente, el candidato completa su formación en la Escuela Diplomática, cursando estudios centrados en la práctica diplomática y consular.

En la actualidad, la Carrera Diplomática española está integrada por 807 diplomáticos, distribuidos en las 118 Embajadas, 183 Oficinas Consulares y 10 Representaciones Permanentes ante Organizaciones Internacionales que España posee en el exterior, o en los servicios centrales del Ministerio en Madrid.


Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca